Inflación no cede; repunta hasta 7.45% en marzo
Foto: Pixabay | Inflación no cede; repunta hasta 7.45% en marzo  

En marzo, la inflación no cedió y repuntó a 7.4% a nivel anual, posicionándose como la más alta desde hace más de 20 años, superando –una vez más– los pronósticos de los economistas que anticipaban 7.34% para el tercer mes del año. 

El componente subyacente de la inflación –que incluye bienes y servicios, cuya variación de sus precios responde principalmente a condiciones de mercado–, se mantuvo al alza por 16 meses consecutivos, registrando un aumento mensual de 0.72% y anual de 6.78%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Te podría interesar: Petróleo cae más de 5% por temores sobre demanda

Al interior del componente subyacente, se reportó una mayor presión por parte de las mercancías que mostraron una variación anual de 8.69%, y de 4.62% en lo servicios. 

En tanto, en el componente no subyacente de la inflación –sujeto a alta volatilidad, ya que está integrado por los precios de los agropecuarios y los energéticos–, se observó un incremento mensual de 1.79% y anual de 9.45%. 

Dentro de los genéricos que conforman el componente no subyacente, en los productos agropecuarios se reportó un nivel anual de 16.12%; y de 4.73% en los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno. 

De acuerdo con el reporte mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), correspondiente a marzo, los principales genéricos cuyas variaciones al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el transporte aéreo (41.69%), el aguacate (13.84%) y los servicios turísticos en paquete (12.83%). 

Te podría interesar: Infonavit lanza producto para comprar terrenos

Y los principales productos con precios a la baja durante marzo fueron el chayote (13.13%), los nopales (9.22%) y los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga (7.98%).

GR