SEMANA SANTA
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los destinos en donde se espera mayor ocupación son los de playa  

Dos de los factores que frenarán la actividad turística nacional durante Semana Santa son la inflación, así como la inseguridad, afirmó el director general del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, Francisco Madrid.

Además previó que la derrama económica en este periodo vacacional estará 10% por debajo de los niveles de 2019 y que el sector turístico se recuperará completamente hasta 2023.

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Reconoció que es difícil dar cifras específicas de expectativas, pues el sector tiene varios elementos a considerar, sin embargo, señaló que en abril de 2019 en los hoteles se tuvo una ocupación de 9.2 millones de personas, a lo que se deben sumar las personas que se hospedan en casas de familiares, en plataformas como Airbnb y otras modalidades de hospedaje.

Afirmó que aunque Semana Santa es un periodo vacacional más corto que otros, alcanza los mismos niveles de ocupación de turistas en habitaciones de hotel, como las fiestas de fin de año en diciembre.

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Los destinos en donde se espera mayor ocupación son los de playa, seguidos de aquellos que tienen temáticas acuáticas, abundó Madrid durante un conversatorio organizado por el Consejo de la Comunicación.

No obstante, destacó que no es una mala previsión puesta en contexto, considerando el gran declive que tuvo la economía durante el confinamiento por Covid-19, pues en 2020 la reducción de turismo interno en hoteles fue de 55%.

Dijo que los aceleradores para incentivar el turismo son las ofertas que tienen destinos para promover la reactivación económica, el hartazgo del encierro y la necesidad de convivir fuera de casa.

El sector turístico representa 8.7% del PIB nacional, ocupa a 4.2 millones de personas y genera 14.6 mil millones de dólares en la balanza turística.

Además del sector turístico, hay otras industrias que se ven beneficiadas de la Semana Santa, como la industria del vestido, donde los trajes de baño se vieron afectados.

“Para algunos, esta semana representa hasta el 60 o 70% de sus ventas”, señaló el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Isaac Presburguer.

Resaltó que desde CANAIVE se trabaja para generar más ingresos para quienes se benefician de este sector, por lo que recomendó a la población que se fije que las prendas tengan la leyenda ‘Hecho en México’, pues de esa manera se beneficia a “miles de familias que viven de esto y hará que les vaya mejor.”

 

LEG