Foto: Pixabay | En este Día Mundial de la Salud te decimos algunas enfermedades prevenibles lavándote las manos 
Foto: Pixabay | En este Día Mundial de la Salud te decimos algunas enfermedades prevenibles lavándote las manos   

Un día como hoy pero de 1948 se festejaba la  fundación de la Organización Mundial de la Salud y en memoria de esto se festeja cada 7 de abril el Día Mundial de la Salud.

Te podría interesar: «Nos vemos en los tribunales». Sasha Sokol emprenderá acción legal contra Luis De Llano

Este festejo tiene el objetivo de reconocer a la salud humana como un derecho básico y crear espacios de discusión  sobre los logros y desafíos que ha tenido la población en la evolución y desarrollo de la salud en el mundo

La salud es entendida como el estado en que un ser y organismo  “no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones” y para mantenerla influyen una gran lista de factores.

Después de la llegada de la pandemia por Covid-19 se preponderaron algunas acciones que pueden ayudar a preservar la salud, entre estas el lavado de manos.

Para una fácil comprensión de la importancia de este cuidado te dejamos algunas enfermedades que podrías evitar lavandote las manos:

Infecciones respiratorias: un buen lavado de manos puede prevenir muchas enfermedades virales gracias a la eliminación  de bacterias y gérmenes.

Infecciones en los ojos: conjuntivitis bacteriana, queratitis y blefaritis son tres infecciones en los ojos que se producen gracias a tener contacto con estos cuando las manos se encuentran sucias por tocar algún objeto contaminado.

Patologías de transmisión feco-oral: Diarrea, hepatitis A y E, gastroenteritis, neumococo, gastritis o lombrices intestinales.

Te dejamos como lavarse las manos correctamente según el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Siga siempre estos cinco pasos:

  1. Mojarse las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cerrar el grifo y enjabonarse las manos.
  2. Frotarse las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frotarse la espuma por la parte de atrás de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Restregar las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.
  4. Enjuagarse bien las manos con agua corriente limpia.
  5. Secárselas con una toalla limpia o al aire.

El lavado de manos debe ser constante y bien realizado en todas las ocasiones, preponderando antes de comer, después de ir al baño y después de tener contacto  con algo externo o que pudiera haber sido tocado con mucha gente.

GR