TRABAJADORAS
Foto: Congreso CDMX / Óscar López (Morena) propuso campañas de promoción de los derechos laborales de este sector, en los 66 módulos de atención ciudadana en la capital  

En el marco de la conmemoración de las personas trabajadoras del hogar, que se celebró el 30 de marzo, diputados locales aprobaron un punto de acuerdo para implementar campañas de promoción y difusión de sus derechos laborales en los 66 módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas.

El legislador Óscar López (Morena) expresó que existe una problemática generalizada en la mayoría de los casos de personas trabajadoras del hogar, quienes sufren diversos abusos por parte de sus patrones.

TE PUEDE INTERESAR:   Piden a STC intercambie pilas usadas por boletos

Precisó que entre los abusos están las condiciones extremas de trabajo, maltrato físico y psicológico, sueldo mal remunerado, aislamiento, humillaciones e incluso la discriminación por desempeñar sus labores.

Ante ello, el legislador dijo que es necesario implementar y generar mecanismos que contribuyan a la promoción y protección de sus derechos.

En este sentido, López presentó un punto de acuerdo para llamar a los 66 diputados y al Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales del Congreso capitalino, para que implementen campañas de promoción y difusión de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar.

Explicó que en México existe una gran población que se dedica a las labores del hogar, ya que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2020, dos millones 151 mil 666 personas eran trabajadoras del hogar, de las cuales 90.15% eran mujeres y 9.85% hombres.

TE PUEDE INTERESAR:   Fichitas, agresores de una familia en Río Churubusco

El morenista refirió que este grupo de personas cuenta con derechos reconocidos y garantizados por el Estado, entre los que figuran trato digno, disfrutar de un descanso mínimo, contar con una alimentación higiénica y nutritiva, gozar de prestaciones de ley y seguridad social en un entorno de trabajo seguro y saludable, así como gozar de protección contra toda forma de abuso, acoso y violencia.

LEG