energías limpias
Foto: Cuartoscuro / archivo / México está lejos de ser autosuficiente en el consumo de energéticos, ya que depende de las importaciones para satisfacer su demanda  

A pesar de que en 2021 México incrementó en 27.5% su participación en energías renovables, la cifra es insuficiente para que el país cumpla con los compromisos sostenibles globales, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

A través del Acuerdo de París –que tiene como objetivo limitar el calentamiento global por debajo de 1.5 grados centígrados–, México se comprometió a reducir sus emisiones del sector industrial, con metas a generar el 35% de energía limpia para 2024, y el 43% para 2030.

TE PUEDE INTERESAR:   Vuelven apoyos a gasolinas en zona fronteriza con EU

Apenas entre 2015 y 2017 se implementaron políticas para incentivar las inversiones en energías renovables, dando como resultado un aumento de 21% en 2018 a 27.5% para 2021.

Sin embargo, en el actual panorama energético nacional persiste la incertidumbre legal y regulatoria de la eventual aprobación de la reforma eléctrica del Ejecutivo, a la que se le ha criticado que favorece energías fósiles sobre limpias, obstaculizando expectativas de crecimiento para el largo plazo y deteniendo inversiones.

El Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía reconoció que para 2024, México produciría únicamente el 31% de energía limpia.

En la presentación del “Monitor de Energía” del Imco, una herramienta que ofrece datos del sector energético, también se expuso que Pemex recibió el 9.6% del Presupuesto de Egresos 2022, y que junto a la CFE ambas empresas absorben alrededor del 15.5% del presupuesto.

También se señaló que México está lejos de ser autosuficiente en el consumo de energéticos, ya que depende de las importaciones para satisfacer su demanda.

LEG