gasolinas
Foto: Freepik / Tijuana y Playas de Rosarito, en Baja California, se mantendrán sin estímulos  

El Gobierno corrigió el problema en el que se metió con las gasolinas en la frontera norte.

Después de que el viernes anunciara la eliminación de los estímulos fiscales para las gasolinas entre el dos y el ocho de abril dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros, este lunes Hacienda informó que los descuentos al IEPS para estabilizar los precios volverán a partir de este martes y hasta el viernes.

La medida de la semana pasada anunciada en el Diario Oficial de la Federación se dio luego de reportes de que automovilistas de Estados Unidos cruzaban la frontera para cargar combustible debido a que es más barato.

De hecho, Hacienda expuso en un comunicado el sábado que había una escasez de gasolinas en la región fronteriza debido a un desbalance entre oferta y demanda por los altos costos de los combustibles en el mundo, y los precios más bajos de México respecto a los de Estados Unidos.

“En Estados Unidos los precios de las gasolinas están más elevados que en México, y los ciudadanos de ese país cruzan la frontera para abastecerse”, indicó.

El lunes por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que hubo un error con el acuerdo del viernes, pero que ya se había corregido.

“Hubo el fin de semana un decreto, de los que se hacen todos los viernes, y se generalizó y no se tomó en cuenta que en la frontera hay una disminución en el precio de los combustibles. Además de la que se aplica a nivel nacional, en la frontera la gasolina cuesta menos que en el resto del país y en Hacienda se generalizó”, dijo en su conferencia matutina.

“Entonces, tuvimos que intervenir, ayer (domingo) mismo se corrigió y ya se resolvió el problema. Porque ya estaban también nuestros adversarios diciendo de que ‘gasolinazo’, porque les gustaría poder tener todas esas podridas para difundirlas”, agregó.

El nuevo acuerdo establece los montos diferenciados de los estímulos que estarán vigentes en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. No obstante, Tijuana y Playas de Rosarito, en Baja California, se mantendrán sin estímulos al menos hasta el viernes.

El mandatario argumentó que con los descuentos al IEPS a las gasolinas en la zona fronteriza, su Gobierno ayuda a los mexicanos que tienen doble nacionalidad, y se recompensa además a la administración estadounidense cuando México ha necesitado de su apoyo.

“Siempre nos ayudan, más el apoyo de nuestros paisanos. Entonces, ¿ahora por qué no apoyarlos?”, sostuvo.

Hacienda también estableció el lunes estímulos fiscales para la franja fronteriza entre México y Guatemala, e incluye a Campeche, Chiapas y Tabasco, y estarán vigentes hasta el viernes próximo.

 

LEG