LETIZIA
Foto: AFP / Una década y 200 millones de libras después, lograron reunir 120 obras de grandes maestros españoles de los siglos XVI y XVII, desde El Greco hasta Murillo  

La reina de España, Letizia, inauguró el primer museo de arte español en Gran Bretaña, el cual cuenta con obras reunidas por un millonario enamorado de la pintura del Siglo de Oro, que busca con este proyecto impulsar la economía de una deprimida localidad inglesa.

Todo empezó en 2012, cuando el financiero londinense Jonathan Ruffer, fundador de una importante firma de inversiones, supo que la localidad de Bishop Auckland, se disponía a vender su excepcional colección de cuadros de Zurbarán (1598-1664), entre los que se encuentran 12 retratos a tamaño real de Jacobo y 11 de sus hijos en lienzo.

TE PUEDE INTERESAR:   Por errores en el software, llaman a revisar 191 motos Harley-Davidson 2021

“Pensó que era una pena para la ciudad y que debíamos comprar los cuadros, pero al final acabamos adquiriendo los cuadros, el castillo y las tierras circundantes”, explica su esposa, Jane Ruffer, cuyo marido, de 70 años, no pudo asistir a la inauguración por haber contraído Covid-19.

Una década y 200 millones de libras después, lograron reunir 120 obras de grandes maestros españoles de los siglos XVI y XVII, desde El Greco hasta Murillo, pasando por Velázquez y Juan de Juanes, expuestas en la bautizada como “Spanish Gallery”.

Dicho esfuerzo conmovió a la realeza de ambos países, representados por la reina Letizia y el príncipe de Gales, Carlos, heredero al trono, quienes viajaron 400 kilómetros al norte de Londres para inaugurar el museo, ante la excitación de un nutrido grupo de escolares y curiosos amasados a sus puertas.

 

LEG