guelaguetza
Foto: Especial / La Guelaguetza se llevará a cabo con toda la algarabía que caracteriza a esta festividad, los lunes 25 de julio y el 1 de agosto  

Desde el auditorio de la Guelaguetza, el espacio emblemático en el que se lleva a cabo la gran fiesta de Oaxaca en donde lo mejor de sus ocho regiones presentan sus cantos, sus danzas y lo mejor de los productos de la región, fue el marco idóneo para presentar la edición número 90 de esta fiesta conocida ya a nivel mundial.

En esta edición, la Guelaguetza se llevará a cabo con toda la algarabía que caracteriza a esta festividad, los lunes 25 de julio y el 1 de agosto, a excepción del lunes 18 de julio ya que será la conmemoración 150 del fallecimiento de don Benito Juárez García, conocido en la región como El gran gigante oaxaqueño, el Benemérito de las Américas.

TE PUEDE INTERESAR:   Alcalde de Ciudad Victoria pide investigar posible relación de atentado con asesinato de Sergio Carmona

Después de dos años de haberse suspendido este festival de forma presencial, volverá a recibir a esas almas que se conjugan para exponer las expresiones artísticas populares de la identidad oaxaqueña que dan fe y constancia de que este es un estado privilegiado por su diversidad cultural.

Alejandro Murat, gobernador del estado aseguró durante la presentación oficial de este evento, que “después de dos años complejos y complicados, estamos hoy aquí para celebrar y en esta ocasión, la vida, porque eso es lo que logramos, hemos enfrentado con temple, con valentía, con garra, con solidaridad y en familia, los peores desastres que haya vivido Oaxaca en su historia moderna, un temblor y una pandemia, pero hoy estamos aquí llenos de alegría porque la Guelaguetza es eso, la fiesta del espíritu, que se retoma dos años después”, declaró.

Añadió que este 2022 va a ser mejor que el 2019, que fue el mejor año de la historia reciente en la parte económica y turística de Oaxaca, pues así lo reflejan los indicadores como el que los vuelos hacia el estado todos los días están llenos.

TE PUEDE INTERESAR:   Pide obispo pactar con un narco preso para acabar con la violencia

Por su parte, Carla Villacaña Guerrero, secretaría de las culturas y artes de Oaxaca, aseguró que no puede haber mejor manera de celebrar la máxima fiesta del estado que rindiendo homenaje “a quienes ya no están físicamente con nosotros”, en especial a quienes han estado al servicio de la salud que a lo largo de dos años se ha entregaron al cuidado de la comunidad.

“Por ello, es que esta celebración es un llamado a la vida, a la unidad y a la solidaridad colectiva, con el objetivo de seguir engrandeciendo las raíces, las tradiciones y las costumbres de nuestro estado”, señaló.

Y como el deseo es que se viva una Guelaguetza como nunca antes, se han preparado una serie de actividades que iniciarán el 11 de julio y concluirán el miércoles 3 de agosto, contando con poco más de 80 presentaciones artísticas y culturales, con la que se busca difundir la maravilla de las ocho regiones, aseguró Villacaña.

Como era de esperarse, la Feria del Mezcal no puede quedar excluida de esta celebración, pues es la bebida insignia y cuya tradición que se remonta a más de cuatro siglos que es fuente de sustento para cientos de familias pues genera alrededor de 128 mil empleos directos e indirectos y que en 2021 superó los ocho millones de litros.

CITA
“Esta celebración es un llamado a la vida, a la unidad y a la solidaridad colectiva, con el objetivo de seguir engrandeciendo las raíces, las tradiciones y las costumbres de nuestro estado”
Carla Villacaña Guerrero, secretaría de las culturas y artes de Oaxaca

LEG