tabasco
Foto: Freepik / Los malware que más encontraron los usuarios mexicanos son troyanos, seguidos de infectores de archivos  

Tabasco es la entidad con mayores posibilidades de que usuarios de Windows enfrenten amenazas cibernéticas, con un 36.27% según un informe global de 2021 elaborado por Avast, compañía de seguridad y privacidad digital.

Después de Tabasco, Campeche (35.61%), Yucatán (33.22%), Sonora (32.34%) y Quintana Roo (32.26%) son las entidades con mayor riesgo para usuarios domésticos de encontrar amenazas.

TE PUEDE INTERESAR:   Regresan estímulos a gasolinas en zonas fronterizas del país

En tanto, Michoacán (26.09%), Colima (26.74%), Zacatecas (26.84%), Guanajuato (27.12%) y Jalisco (27.16%) son las entidades del país que menor probabilidad de riesgo presentan.

Los malware que más encontraron los usuarios mexicanos son: troyanos, seguidos de infectores de archivos, gusanos, adware, droppers, ladrones de contraseñas, coinminers, bots, troyanos de acceso remoto y hacktools.

A nivel global, México presentó 28.5% de probabilidades en usuarios domésticos, menor que el 29.25% de riesgo promedio de otros países analizados.

Según el estudio, las naciones con mayores probabilidades de encontrar amenazas son Kosovo (53.71%), China (48.11%), Afganistán (46.43%) y Yemen (46.21%), mientras que aquellos que presenta menores riesgos son Puerto Rico (21.64%), Corea del Sur (22.81%), Reino Unido (23.55%), Martinica (23.80%), Guadalupe (23.83%), Irlanda (24.11%), Finlandia (24.21%), Suiza (24.23%), Países Bajos (24.27%) y Dinamarca (24.39%).

Los principales malware que encontraron los usuarios a nivel mundial son: troyanos, infectores de archivos, adware, gusanos, goteros, ladrones de contraseñas, coinminers, las RAT, estafas y bots.

“Hoy en día, el malware es como las navajas suizas, capaces de realizar más de una acción maliciosa y, a menudo, diseñada para distribuir más malware, lo que puede causar más daño”, refirió el director de Investigación de Malware de Avast, Jakub Kroustek.

El informe refirió que los casos de mayor relación de riesgo coinciden en zonas con situaciones políticas inestables, como en Oriente Medio, Asia, África y Europa del Este. En estos lugares los usuarios tienen acceso limitado a contenidos, por lo que se ven obligados a recurrir a contenidos bloqueados a través de canales inseguros.

La infraestructura digital en esas regiones suele tener niveles más bajos de seguridad. Por ejemplo, los proveedores de servicios de internet o de correo no siempre detectan y bloquean las amenazas antes de que lleguen a los puntos finales de manera eficaz, por lo cual, la relación de riesgo es mayor.

La firma también observa un menor nivel de educación en prácticas de ciberseguridad entre los usuarios de regiones con mayor posibilidad de riesgo.

 

LEG