METAS
Foto: AFP / Los expertos del IPCC creen que el abandono del carbón es necesario de aquí a 2050, y que el mundo debe renunciar en 60%, como mínimo, al petróleo, y en un 70% al gas  

Es tiempo de que el mundo -sobre todo los gobiernos- comiencen a pensar en sus prioridades… La tercera parte del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU finalmente vio la luz, y compila una serie de propuestas para que sociedades e industrias se reinventen para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero pues, de no hacerlo, en tres años la humanidad tendrá que dejar de hacer planes a futuro.

En un contexto de alza de precios de la energía, los expertos del IPCC creen que el abandono del carbón es necesario de aquí a 2050, y que el mundo debe renunciar en 60%, como mínimo, al petróleo, y en un 70% al gas.

TE PUEDE INTERESAR:   Beban del inodoro: Folleto de los 80 que decía qué hacer en una guerra nuclear

A la par, las emisiones de CO2 tienen que ser frenadas de aquí a 2025 para que el futuro de la Humanidad sea “viable”.

“Algunos gobiernos y líderes empresariales dicen una cosa, pero hacen otra. Por decirlo llanamente, mienten. Y los resultados serán catastróficos”, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien desde la COP26 de octubre demanda mayor compromiso con las promesas de las naciones.

Pero las buenas intenciones no lo son todo, el impacto económico que supone un verdadero esfuerzo en temas “verdes” hace titubear incluso a los gobiernos más ecológicos.

Durante 2021, el mundo destinó solo 750 mil millones de dólares a energías limpias, según datos de la Agencia Internacional de la Energía, pero no es suficiente. Mantener el objetivo del Acuerdo de Paris sobre una temperatura media de +1.5°C implica inversiones de 2.3 billones de dólares anuales entre 2023 y 2052.

Expertos aseguran que el decrecimiento económico que implicarían estas medidas jugaría en favor de las naciones una vez se efectúe el tránsito energético.Tan solo en términos de salud pública, los 7 millones de decesos prematuros causados por la contaminación podrían ser evitados.

El resto del informe cavila sobre la realidad, una en la que los actuales esfuerzos hacen que los objetivos del Acuerdo de Paris sean imposibles de alcanzar sin la reconfiguración de la vida en las grandes ciudades.

El informe propone incentivar los desplazamientos cortos, utilizando vehículos eléctricos, así como el teletrabajo, el aislamiento de las viviendas, y minimizar los vuelos en avión. Para la reducción de emisiones, habría que atajar las fugas producto de la explotación de yacimientos de petróleo y gas. Y reformas al ámbito ganadero, fuente importante de metano, gas 21 veces más potente que el dióxido de carbono.

CIFRAS

750, 000
millones de dólares invertidos en materia climática durante 2021

2.3 billones
de dólares anuales son necesarios para frenar la crisis climática

Respira aire sucio ¡todo el mundo!

Casi la totalidad de la población mundial (99%) respira aire contaminado y malo para la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a reducir el uso de combustibles fósiles. Estas conclusiones son el resultado de una combinación de datos recolectados por miles de ciudades, explicó Sophie Gumy, del Departamento Medioambiental, Cambio Climático y Salud de la OMS.

En un informe, la OMS indica que una cifra récord de más de 6 mil zonas urbanas en 117 países vigilan ahora la calidad del aire. Ello representa alrededor de 80 por ciento de la población urbana mundial, detalló después Gumy.
LEG