En los próximos meses de otoño marcianos, Marte podría volverse más ruidoso y proporcionar aún más información sobre su aire y clima de otro mundo. FOTO: Pixabay  

El robot Perseverance de la NASA logró captar los sonidos de Marte.

En el video puede apreciarse además del paisaje en el planeta rojo, el gemido mecánico del rover y el clic en un ligero viento marciano; el zumbido de los rotores de Ingenuity, el helicóptero de Marte; el golpe crepitante de un láser que rompe rocas.

El primer análisis de acústica en el Planeta Rojo, revela qué tan rápido viaja el sonido a través de la atmósfera extremadamente delgada, en su mayoría de dióxido de carbono, cómo podría sonar Marte para los oídos humanos y cómo los científicos pueden usar grabaciones de audio para sondear cambios sutiles en la presión del aire en otro mundo, y para medir la salud de El vagabundo.

TE PODRÍA INTERESAR: Por errores en el software, llaman a revisar 191 motos Harley-Davidson 2021

“Es un nuevo sentido de investigación que nunca antes habíamos usado en Marte”, dijo Sylvestre Maurice, astrofísico de la Universidad de Toulouse en Francia y autor principal del estudio. “Espero que vengan muchos descubrimientos, utilizando la atmósfera como fuente de sonido y medio de propagación”.

La mayoría de los sonidos del estudio, publicado el 1 de abril en la revista Nature, se grabaron con el micrófono de la SuperCam de Perseverance, montada en la cabeza del mástil del rover.

El estudio también se refiere a los sonidos grabados por otro micrófono montado en el chasis del rover. Este segundo micrófono registró recientemente las bocanadas y los pitidos de la herramienta de eliminación de polvo gaseoso del rover, o gDRT, que expulsa las virutas de las rocas que el rover ha raspado para examinar.

El resultado de las grabaciones: una nueva comprensión de las extrañas características de la atmósfera marciana, donde la velocidad del sonido es más lenta que en la Tierra y varía con el tono (o la frecuencia).

En la Tierra, explica la NASA, los sonidos normalmente viajan a 767 mph (343 metros por segundo). Pero en Marte, los sonidos de tono bajo viajan a aproximadamente 537 mph (240 metros por segundo), mientras que los sonidos de tono más alto se mueven a 559 mph (250 metros por segundo).

Las velocidades variables del sonido en el Planeta Rojo son un efecto de la delgada y fría atmósfera de dióxido de carbono. Antes de la misión, los científicos esperaban que la atmósfera de Marte influyera en la velocidad del sonido, pero el fenómeno nunca se había observado hasta que se realizaron estas grabaciones.

TE PODRÍA INTERESAR: «Nos vemos en los tribunales». Sasha Sokol emprenderá acción legal contra Luis De Llano

Otro efecto de esta atmósfera tenue: los sonidos se transmiten a corta distancia y los tonos más agudos casi no se transmiten. En la Tierra, el sonido puede disminuir después de unos 65 metros; en Marte, falla a solo 8 metros, y los sonidos agudos se pierden por completo a esa distancia.

Las grabaciones del micrófono de SuperCam también revelan variaciones de presión no observadas previamente producidas por la turbulencia en la atmósfera marciana a medida que su energía cambia a escalas diminutas. También se midieron por primera vez ráfagas de viento marciano en escalas de tiempo muy cortas.

Una de las características más llamativas de las grabaciones de sonido, dijo Maurice, es el silencio que parece prevalecer en Marte. “En algún momento, pensamos que el micrófono estaba roto, estaba tan silencioso”, agregó.

Eso también es consecuencia de que Marte tenga una atmósfera tan delgada.

“Marte es muy tranquilo debido a la baja presión atmosférica”, dijo Baptiste Chide del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, también coautor del estudio. “Pero la presión cambia con las estaciones en Marte”.

Eso significa que, en los próximos meses de otoño marcianos, Marte podría volverse más ruidoso y proporcionar aún más información sobre su aire y clima de otro mundo.

“Estamos entrando en una temporada de alta presión”, dijo Chide. “Tal vez el entorno acústico en Marte sea menos silencioso que cuando aterrizamos”.

klcg