petróleo
Foto: Cuartoscuro / archivo / La plataforma de producción de crudo será de 1.820 millones de barriles diarios, inferior al cálculo previo  

El Gobierno previó que los ingresos presupuestarios de 2022 serán superiores en 328 mil 752 millones de pesos (mdp) respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos para este año debido en parte al aumento de los precios internacionales del petróleo, según los Pre-Criterios 2023 presentados al Congreso.

Hacienda consideró que los ingresos por crudo estarán por encima de lo aprobado en 535 mil 509 mdp, toda vez que revisó al alza su cálculo para la venta de la mezcla mexicana a 92.9 dólares por barril, desde los 55.1 aprobados en el Paquete Económico de 2022.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Tortilla cara? Prevén más aumentos en próximas semanas

“El precio del petróleo seguirá reflejando los desbalances que surgieron por la pandemia, el conflicto geopolítico entre RusiaUcrania y la respuesta de diversos países ante esto”, expuso en el documento.

El Gobierno calculó que la plataforma de producción de crudo sea de 1.820 millones de barriles diarios, inferior al 1.826 millones de barriles diarios estimados en el Paquete Económico de 2022.

Previó además menos ingresos tributarios en 230 mil 326 mdp respecto a lo aprobado para este año debido a la menor tasa de crecimiento económico que espera en 2022, pues la redujo de 4.1% a 3.4%, así como por el impacto de los estímulos adicionales al IEPS para gasolinas y diésel que buscan estabilizar los precios de estos combustibles.

Para 2023, la administración estimó que los ingresos presupuestarios crecerán 5.1% en términos reales con respecto a las cifras aprobadas para 2022. El Gobierno lo atribuyó a mayores ingresos tributarios en 4.5% principalmente por la mejora prevista para el PIB del próximo año, pues revisó al alza su estimado al pasar de 3.4% a 3.5%.

TE PUEDE INTERESAR:    Invertirá Roche 280 mdp en investigación en México

La nueva previsión de ingresos para 2023 también descansa en mayores ingresos petroleros, ya que Hacienda estimó un alza de 11.4% derivado de un aumento en la producción al pasar del 1.826 millones de barriles diarios aprobados para 2022, a 1.851 millones de barriles diarios en 2023, así como de un precio más alto de la mezcla mexicana, al pasar de los 55.1 dólares por barril aprobado en 2022 a un estimado de 61.1 dólares por barril para el próximo año.

El Gobierno también previó una mayor inflación para 2022 al pronosticar una tasa de 5.5%, superior al estimado previo de 3.4%, y de 3.3% para 2023.

“Lo que indica una convergencia más lenta hacia el objetivo del Banco de México derivado de las continuas presiones inflacionarias provenientes del entorno externo. No obstante, dado que México tiene una cobertura natural al ser productor de petróleo y por el mecanismo de ajuste del IEPS, se espera que el traspaso de los precios de gasolina a la inflación esté contenido”, argumentó..

Entre los riesgos que el Gobierno considera que podrían impactar negativamente sus estimados están la prolongación e intensificación de la guerra en Ucrania, la continuación o el empeoramiento del desabasto y mayores costos de insumos industriales aunados al estancamiento del sector industrial y las exportaciones manufactureras, la aparición de nuevas variantes de Covid-19 que incidan en la movilidad y en la demanda por servicios, y una inflación más alta y persistente a lo pronosticado que lleve a respuestas más estrictas por parte de Banco de México o la Reserva Federal.

 

LEG