TREN MAYA
Foto: @lopezobrador_ / Andrés Manuel López Obrador pidió a los militares que participan en la construcción del Tren Maya, cuidar y defender la obra  

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los militares que participan en la construcción del Tren Maya, cuidar y defender la obra.

Durante este fin de semana, el titular del Ejecutivo visitó cuatro campamentos del Ejército mexicano desplegados en Quintana Roo para dar el banderazo a la construcción 550 kilómetros de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, así como de los aeropuertos de Tulum y Palenque.

TE PUEDE INTERESAR:   Senadores llamarán a cuentas por Tren Maya

“Se están financiando estas obras con el presupuesto público porque no permitimos la corrupción, el presupuesto rinde (…) ¿Y por qué estamos haciendo todo esto?, no sólo para impulsar el turismo, el desarrollo, para que haya trabajo y se garantice el futuro.

“Que nunca falten las pensiones a los integrantes de las Fuerzas Armadas que van al retiro; no sólo eso, también para que cuiden y defiendan estas obras que se hacen con dinero del presupuesto sin deuda”, manifestó mediante un video donde se le ve con estos elementos.

Además, destacó que el Tren Maya tiene el único objetivo de impulsar el desarrollo al sureste de México, “buscamos que esos turistas que llegan a disfrutar de las bellezas del Caribe, del azul turquesa, puedan introducirse al interior y quedarse más tiempo (…): la riqueza arqueológica, los vestigios de las grandes civilizaciones, de las grandes culturas que poblaron Mesoamérica, esta región del país”.

La semana pasada, la organización Greenpeace se opuso a la construcción y pidió al Presidente cancelar el tramo que va de Cancún a Tulum, al considerar que no existe una manifestación de impacto ambiental basada en estudios científicos y se está acabado con la selva.

POLÉMICA

Ayer, el mandatario también publicó un video en el que se observa un sobrevuelo que realizó con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, en la antigua ciudad maya de Cobá.

“Espléndida, con sus montes habitados por jaguares y sus lagunas llenas de lagartos. Todo esto va a ser más conocido con el Tren Maya”, escribió López Obrador.

Estas actividades se dan en el marco de las diversas protestas surgidas en contra de la obra.

El 22 de marzo, un grupo de cantantes, actores, actrices y ambientalistas lanzaron una campaña, en la que urgen al Gobierno a frenar la obra, porque están dañando ecológicamente a la zona.

Con los hashtag Salvemoslasselva y Salvemoselagua, afirman que “el Tren Maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural. Que ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más”.

De acuerdo con Guillermo DChristy, miembro de Cenotes Urbanos con sede en Playa del Carmen, en el tramo 5 serán retirados 8.5 millones de árboles. “Es necesario que la gente y el propio Gobierno comprendan que no estamos en contra del proyecto. Lo que decimos es que este no es el lugar correcto para construirlo”, señaló en un video.

Las posturas en contra de la obra han ocasionado que el mismo Presidente califique de psudoambientalistas a artistas como Eugenio Derbez, y les cuestione su participación en la campaña.

LEG