Semarnat sembrará casi medio millón de árboles por donde pasará el Tren Maya.
Foto: Cuartoscuro / Xóchitl Gálvez solicitó la comparecencia inmediata tanto del responsable del Proyecto del Tren Maya como de su sucesor para que expliquen el cambio de trazo del proyecto  

Para explicar el cambio en el trazo del Tren Maya, así como la tala y remoción de miles de árboles, senadores del PAN y PRI, exigieron las comparecencias de los responsables del proyecto del Tren Maya: Rogelio Jiménez Pons y Javier May; así como de la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores y del secretario de Turismo, Miguel Torruco.

TE PUEDE INTERESAR:   Famosos urgen a AMLO frenar obras del Tren Maya

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, solicitó la comparecencia inmediata tanto del responsable del Proyecto del Tren Maya como de su sucesor para que expliquen el cambio de trazo del proyecto lo que ocasionó la tala “innecesaria” de más de 20 mil árboles.

“Cuando toman la decisión, cuando remueven a Jiménez Pons, me supongo, porque no puede resolver el problema, y deciden reubicarlo a 5 kilómetros, el problema que se da es que, justo ahí es a donde hay la mayor cantidad de ríos subterráneos y donde hay selva virgen, 8 millones y medio de árboles, 2 mil 500 hectáreas, o sea, es una pendejada su laguito de Texcoco respecto a la Selva Maya, con todo respeto”, declaró la senadora panista.

TE PUEDE INTERESAR:   Son muy conservadores, fifís: AMLO a los artistas que piden frenar el Tren Maya

Demandó que “los políticos ignorantes dejen de hacer cosas de manera indebida” y cuestionó que se asignen contratos mega millonarios de esta obra a los amigos del presidente como el señor Daniel Chávez, dueño de Grupo Vidanta y quien además es papá de los patrones de José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente.

La también panista Mayuli Latifa denunció que el tramo cinco del Tren maya, que correrá de Cancún a Playa del Carmen, el cual también es conocido como la Riviera maya y Tulúm, atraviesa por uno de los sistemas de ríos subterráneos más largos del planeta, “el más importante del mundo, en donde hay cavernas inundadas, flora, fauna, selva y la fuente de agua dulce más importante de la región”, por lo que demandó la suspensión de las obras en esa zona.

En tanto, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, demandó la comparecencia de la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores; del secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez y del titular del Tren Maya, Javier May, con el objetivo de que expliquen por qué comenzaron las obras de construcción sin contar con el proyecto ejecutivo ni las manifestaciones de impacto ambiental correspondientes.

Añorve señaló que estas irregularidades darán como resultado un daño irreversible a la selva y el ecosistema de ríos, zenotes y cavernas subterráneas de la Península de Yucatán.

Frases: 

Sen. Mayuli Latifa Martínez

“Es increíble que el propio gobierno, la propia autoridad esté violando las propias leyes federales para construir un proyecto de tal magnitud (…) Nos dicen los expertos que para que vuelva a regresar al estado original de hace unos días, tardaría cuando menos 20 años”.

Sen. Xóchitl Gálvez

“Basta que una generación de políticos ignorantes atente contra el futuro de las próximas generaciones, yo sé que el nieto del presidente vive en Houston y no le importa lo que pase en Quintana Roo, pero yo sí espero que mis nietos algún día puedan conocer esos cenotes y esas bellezas naturales de Quintana Roo”.

LEG