Sobre este caso, la Fiscalía General de la República detalló este 1 de abril que el proceso continúa. FOTO: Cuartoscuro  

En el sexenio actual se destapó un presunto fraude fiscal al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por 5 mil millones de pesos por parte de la empresa Telra Realty.

De acuerdo con los reportes, la firma logró un significativo contrato para llevar a cabo el Programa de Movilidad Hipotecaria con ayuda de E-Group, el consorcio inmobiliario donde participan los ElMann, así como los Zaga Tawil, estos últimos acusados presuntamente de lavado de dinero y delincuencia organizada.

TE PODRÍA INTERESAR: Presume AMLO aval de ejidatarios a Tren Maya

Sobre este caso, la Fiscalía General de la República detalló este 1 de abril que el proceso continúa.

Recordó que el 8 de febrero de 2018, la entonces Procuraduría General de la República, inició carpeta de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en contra de los representantes legales de la empresa Telra Realty, S.A.P.I. de C.V., en razón de una denuncia presentada por el Infonavit.

El 10 de febrero de 2020, dijo, el representante legal de dos de los acusados devolvió a la Fiscalía General de la República (FGR), dos mil millones de pesos moneda nacional, cantidad que se puso de inmediato, el 17 de ese mismo mes, en custodia del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

TE PODRÍA INTERESAR: Ni la identifico, dice AMLO sobre sobrina que supuestamente pide moches

El 23 de febrero de 2021, el Infonavit solicitó la entrega de esa cantidad, que le fue enviada el 13 de abril del propio año, una vez que se cumplieron los requisitos legales procedentes.

Finalmente aseguró que al mismo tiempo, dicho caso se amplió y se judicializó, obteniéndose las órdenes de aprehensión correspondientes, tanto por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, como por delincuencia organizada.

La FGR explicó que dicha orden de aprehensión se cumplimentó en contra de tres de los acusados, y quedan pendientes de cumplimentarse dos más.

klcg