El Presidente calificó de "farsantes" a los pseudoambientalistas que están en contra del Tren Maya.
Foto: Cuartoscuro / Andrés Manuel López Obrador aseguró que la gente del sureste mexicano defiende el Tren Maya, y que la obra tiene todos los permisos  

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la gente del sureste mexicano defiende el Tren Maya, y que la obra tiene todos los permisos.

En redes sociales, el mandatario compartió un video con testimonios de ejidatarios de Tulum en el que manifiestan estar a favor de la obra. El clip lo acompañó del mensaje: “Miren la defensa de la gente al Tren Maya. Me llena de orgullo saber que nos queremos y compartimos los mismos sentimientos. Somos hermanos”.

En la grabación, los entrevistados coinciden en que el Tren Maya va a beneficiar la zona y acusaron que quienes lo han criticado se debe a que tienen intereses de por medio, no viven en la zona y les gusta “el chisme”.

Tony Kinil -del ejido Jacinto Pat, Tulum, Cenote Los Monos-, aseguró que han notado que las dependencias hacen los estudios de suelo, de flora y fauna del lugar; “no hay tal ecocidio como se dice”.

En tanto, durante La Mañanera, López Obrador reiteró la crítica contra los opositores de la obra y dijo que se debe a intereses creados, “pero afortunadamente se tiene el apoyo del pueblo y vamos a continuar. Y sí se tienen todos los permisos, todos los permisos de impacto ambiental, todo, todo”.

Al respecto, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, escribió en su cuenta de Twitter que no es cierto que la construcción afecte cenotes. “El Tren Maya no afectará cenotes ni ríos subterráneos. Sí hay estudios ambientales (…) El tren es progreso con justicia social”, publicó.

TALA DESMEDIDA

En contraste, Guillermo DChristy, miembro de Cenotes Urbanos con sede en Playa del Carmen, acusó que más de 8.5 millones de árboles serán talados y arrancados en el tramo 5 del nuevo trazo del Tren Maya.

Mediante un video difundido en redes sociales, comentó que “es necesario que la gente y el propio Gobierno comprendan que no estamos en contra del proyecto. Lo que decimos es que este no es el lugar correcto para construirlo, porque es un sitio muy sensible”.

Actualmente también se espera la resolución del amparo 252/2022 promovido por un grupo de ambientalistas de Playa del Carmen, en contra del tramo 5 de la obra, cuya fecha de audiencia es el 29 de abril próximo.

Esto se suma a las protestas realizadas por artistas y otros grupos ambientales, quienes han hecho un llamado al Gobierno federal para frenar la obra que -de acuerdo con la propia Manifestación de Impacto Ambiental- requerirá el cambio de uso de suelo de 317 hectáreas tan sólo del tramo 4.

Y Morena pide al INE sancionar a artistas por video

Por: Jorge X. López

El diputado federal Alejandro Carvajal (Morena) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar un Procedimiento Especial Sancionador en contra de Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, y el medio digital Latinus, entre otros.

Según el legislador, los artistas -quienes participaron en contra la construcción del tramo 5 del Tren Maya por los daños que ocasiona a la selva en Quintana Roo- violan el artículo 35 de la Constitución y el 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

“La legislación aplicable al procedimiento de revocación es clara: desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril nos encontramos en un periodo de veda electoral.

“Ninguna persona física o moral podrá contratar propaganda en medios de comunicación para influir en la opinión de las y los ciudadanos, así como que el INE debe ordenar de manera inmediata la cancelación de cualquier propaganda e iniciar el proceso correspondiente”, expuso.

Apuntó que “de manera sospechosa”, el INE no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto aun cuando está facultado para ordenar de manera inmediata la eliminación de propaganda que influya en el procedimiento de revocación de mandato.

En tanto, en la Cámara baja, el diputado del PAN, Gabriel Quadri, exigió durante la sesión ordinaria detener la construcción de ese sistema de transporte por la deforestación que ocasiona de las selvas tropicales.

“Alto al involucramiento del Ejército en actividades ilegales. Alto a volver al Ejército Mexicano un delincuente ambiental. Alto a la devastación de nuestras selvas, de nuestra biodiversidad en Quintana Roo No al Tren Maya. Proyecto corrupto y absurdo del presidente López”, expresó el panista.

LEG