AML se reunirá con John Kerry el 21 de marzo en Oaxaca.
Foto: Cuartoscuro. El Presidente no aceptó que un grupo de EU revise la iniciativa de reforma energética.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que México no aceptó que un grupo de EU revise la iniciativa de reforma energética.

“Es que no aceptamos, es una decisión de nosotros (…) eso no podría aceptarse”.

Esto, ya que durante su reunión con el enviado para el clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y empresarios de EU se tocó el tema de que un grupo de expertos estadounidenses revise la iniciativa.

Te podría interesar: Que no tenga modificaciones la reforma energética, pide AMLO

Al respecto, López Obrador destacó:

“Me llamó la atención que se publicó que no impusieron que se acepte la participación de un grupo del Gobierno de Estados Unidos revise todo lo relacionado con nuestra iniciativa, pues eso, como es lógico, nosotros no podríamos aceptarlo, ni de EU, ni de Canadá, ni de China, ni Rusia”.

Ejemplificó la situación al mencionar que, es como si el fuera a EU:

“Y le propongo al presidente Biden que se reduzca el precio de las gasolinas por decreto, y con razón me diría ‘y tú, ¿qué te metes? deja de estar de zalamero'”.

Por ello, enfatizó que se llegó a compromiso de que una copia de la iniciativa se le hará llegar a los participantes de la reunión de este jueves para que conozcan a fondo la propuesta de reforma energética.

Te podría interesar: Estudia EU cómo amortiguar efectos de reforma energética

Lo anterior, porque los empresarios y los funcionarios de EU externaron su preocupación en materia de energías limpias, a lo cual el Presidente destacó que hay un apartado de la iniciativa dedicado a la transición energética.

LV