Parece que Morena dejó de ser, hace mucho, el bloque monolítico que presumía al inicio del sexenio.

Y en buena medida la responsabilidad es de su activo mayor, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del Ejecutivo es quien decide las candidaturas pese a la aplicación de encuestas; estas decisiones generalmente están tomadas no en base a la fortaleza de los aspirantes sino en el grado de lealtad manifestada.

Esta forma de “elegir’’ a sus candidatos a gobernadores trajo división en varios estados y cuarteó en otros la tan presumida unidad guinda.

Pero lo que más perjudicó a su partido fue el banderazo tan adelantado para la sucesión presidencial.

Quienes fueron nombrados por el Presidente como “corcholatas’’, comenzaron a crear grupos, a desatender sus obligaciones y a confrontarse con sus rivales reales o imaginarios.

Hay un rompimiento en el gabinete cada vez más evidente; uno de sus mejores operadores políticos, Ricardo Monreal, se encuentra aislado -no solo por el Covid que padece- sino políticamente.

Desde el gabinete atizaron la división que había ya en la bancada de Morena en el Senado y ahora el zacatecano tendrá que hilar fino para sacar las iniciativas que le interesan al Presidente.

También ha comenzado a notarse el crecimiento del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quienes otros funcionarios ven como el verdadero caballo negro, lo que en este momento lo perjudicará más que favorecer.

Colocarlo en esa condición es ponerlo de tiro al blanco, como ocurrió con otras “corcholatas’’.

****
Así como sin querer queriendo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que si la inflación se mantiene alta o se prolonga, aplicaría un control de precios en los alimentos.

El Presidente aseguró que su Gobierno ha evitado que la inflación “salga de control’’ y para evitar que se mantenga aplicaría la misma estrategia que tiene la venta de gasolinas.

El aviso pasó desapercibido, pero ello no implica que no sea serio.

El problema es que ya vimos en los setenta y ochenta cómo le fue a la economía nacional con el control de precios.

Es, desde luego, una medida populista que termina por perjudicar a quienes se busca beneficiar; puede funcionar unas semanas, pero no más.

Vaya tomando nota.

****
Una juez de Distrito de la Ciudad de México concedió un amparo a la organización civil “Mexicanos Primero’’ para detener la desaparición del programa “Escuelas de Tiempo Completo’’.

Aunque el amparo es provisional, no deja de ser un paso adelante en la defensa de Escuelas de Tiempo Completo que se aplicaba en 27,000 escuelas y beneficiaba a poco más de tres millones y medio de niños.

Hasta el cierre de este espacio la Secretaría de Educación Pública no había respondido a este amparo, pero tendrá que cumplir sus términos por lo que, entre que son peras o manzanas, tendría que ordenar que se instalaran de nuevo los comedores escolares y se llamara a los profesores participantes a volver a su jornada ampliada.

A ver.

****
Dado el poco éxito que ha tenido la Comisión Nacional de Búsqueda, el presidente López Obrador envió ayer a la Cámara de Diputados una iniciativa para crear el “Centro Nacional de Identificación Humana’’.

El texto oficial dice que es para “reforzar’’ el trabajo de la Comisión, cuyo trabajo en realidad ha sido hecho por las familias de los ciudadanos desaparecidos.

Dicho Centro, de aprobarse, sería más de lo mismo a menos que se trate de incorporar tecnología como la utilizada en la Universidad de Innsbruck para la identificación de restos.

Entonces valdría la pena.

 

LEG