Reforma energética
Foto: AFP. l Toma EU previsiones ante reforma energética  

La representante comercial estadounidense, Katherine Tai, anunció que el país considera tomar acciones que amortiguen los efectos que la llamada reforma energética promovida por el presidente mexicano Andrés Manuel López podría tener sobre los acuerdos comerciales con el país norteamericano, dentro del margen de acción del T-MEC.

Te podría interesar: Primer bimestre de este año registra 600 delitos en niñas y adolescentes: Conavim

Desde el Capitolio, Tai dijo haber informado al gobierno mexicano sobre las acciones paralelas a la reforma, un tema que desde hace meses mantiene expectante a la administración del mandatario estadounidense Joe Biden, y que ahora podría recurrir al mecanismo de solución de disputas que se establece en el convenio del que son parte México, EU y Canadá.

Según la representante, con esta reforma AMLO apunta en contra de las compañías estadounidenses, la inversión privada, y atenta en contra del freno al cambio climático al replantear la regulación del sector de los hidrocarburos en favor de las energías fósiles.

Te podría interesar: EU anuncia 35 mil visas de trabajo temporal ante falta de mano de obra

Mientras tanto, el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, se reunió en México con el presidente López Obrador para hablar de la reforma eléctrica que, según el mandatario, garantiza 46% del mercado para la inversión privada y extranjera.

 

MFC