Etiopía intentó que se aprobase un texto que frenaría la financiación de la comisión, pero no logró reunir los votos suficientes. FOTO: AFP  

Etiopía fracasó el jueves en impedir que Naciones Unidas financie un comité internacional que investigará violaciones de derechos humanos perpetradas por todas las partes involucradas en la reciente guerra en el país.

La Comisión Internacional de Expertos en Derechos Humanos en Etiopía (ICHRE, por sus siglas en inglés) fue creada en diciembre pasado por el Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, a pesar de fuertes objeciones del gobierno de Adís Abeba.

TE PODRÍA INTERESAR: Ecuador decomisa 52,1 toneladas de drogas en primer trimestre de 2022

Dirigida por la exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda, la comisión de tres miembros tiene un mandato renovable de un año para investigar abusos cometidos en el país desde que estalló la guerra en noviembre de 2020 entre las fuerzas etíopes y los rebeldes del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) en el norte del país.

En una reunión del comité de presupuesto de la asamblea general de la ONU, Etiopía intentó que se aprobase un texto que frenaría la financiación de la comisión, pero no logró reunir los votos suficientes.

TE PODRÍA INTERESAR: Policía decomisa más de 30 autos superdeportivos de lujo robados con un valor de 45 millones

“Creemos que nuestra comisión (ICHRE) acordada por los estados miembros, por el Consejo de Derechos Humanos, debe ser financiada”, dijo el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric.

“Sea en Etiopía o en otro lado del mundo, las violaciones de los derechos humanos deben ser investigadas, y esto es una parte crítica de la rendición de cuentas”, añadió.

klcg