El presidente Guillermo Lasso ha admitido que "el narcotráfico ha ganado espacio en la sociedad ecuatoriana". FOTO: Pixabay  

Ecuador, que sufre las secuelas del narcotráfico como una inusual ola de violencia, confiscó 52,1 toneladas de drogas durante el primer trimestre del año, cotizadas en casi 1.230 millones de dólares, informó la Policía.

“Durante este primer trimestre del año, la Policía (…) ha desarticulado 27 organizaciones delictivas, incautando 52 toneladas 117 de kilos de alcaloides”, señaló la institución en un video divulgado en su cuenta en Twitter, sin precisar el tipo de droga decomisada.

TE PODRÍA INTERESAR: Policía decomisa más de 30 autos superdeportivos de lujo robados con un valor de 45 millones

Ecuador confiscó en 2021 el récord anual de 210 toneladas de drogas, la mayoría cocaína.

La Policía agregó que el valor de la droga decomisada en el primer trimestre de 2022 es de cerca de 1.230 millones de dólares.

Señaló que 3,6 toneladas de drogas estaban destinadas al mercado interno y 48,5 toneladas debían ser enviadas al exterior.

El presidente Guillermo Lasso ha admitido que “el narcotráfico ha ganado espacio en la sociedad ecuatoriana”.

Poco después de tomar posesión, hace diez meses, el mandatario conservador declaró la guerra al narcotráfico.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -los mayores productores mundiales de cocaína-, dejó de ser un país de tránsito y ahora enfrenta el tráfico de drogas a gran escala a través de sus puertos sobre el Pacífico.

TE PODRÍA INTERESAR: En Google Earth encuentran a ladrón de cientos de bicicletas

A causa de la violencia generada por el narcotráfico, con crímenes al estilo de los cárteles mexicanos con cadáveres colgados de puentes, 468 personas fueron asesinadas en enero y febrero últimos, 277 más que el mismo período de 2021.

Ese año recrudecieron los enfrentamientos entre bandas dentro de las cárceles que dejaron más de 320 presos muertos, algunos de ellos desmembrados y quemados.

El país cerró el año pasado con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

klcg