dolores castro
Foto: Cuartoscuro / archivo / Durante su carrera Dolores Castro recibió múltiples reconocimientos, el más importante en 2014, el Premio Nacional para la Cultura y las Artes  

El nombre de Dolores Castro no debería ser desconocido dentro de la cotidianidad mexicana, pues se refiere a una multifacética hacedora de la cultura mexicana, que alcanzó el reconocimiento en el tiempo en que la figura femenina se veía relegada en los círculos intelectuales mundiales.

Dolores Castro Varela nació el 12 de abril de 1923 en Aguascalientes, desde pequeña tuvo mucho contacto con las letras, pues su padre dedicó gran parte de su vida a la lectura, actividad que la futura poeta hizo un hábito y pasión.

TE PUEDE INTERESAR:   Fallece Tom Parker miembro de The Wanted por un tumor cerebral

“Mi poesía es mi niñez”, así definía a su obra, la cual tenía un lenguaje peculiar al de sus contemporáneas, era completamente zacatecano, corto, seco, poco adornado, pero con sensibilidad, pues gran parte de su obra fue escrita fuera del Estado que la vio nacer y al mismo que siempre le escribió, construyendo desde sus recuerdos.

Su formación principal fue en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde más tarde fue docente de literatura, luego de haber cursado también estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Su cátedra fue también impartida en la Universidad Iberoamericana, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la Escuela de Escritores de la SOGEM y en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca y Estado de México.

Una de sus grandes huellas en la cultura fue formar parte de la fundación de Radio UNAM, en donde produjo diversos programas, además fue conductora del programa Poetas mexicanos, en el Canal Once.

Su primera publicación poética, El corazón transfigurado, fue en 1949, cuando tenía 26 años, de ahí siguieron otras 18, de las cuales se destacan dos versiones bilingües, la primera sobre el ya mencionado título y la segunda de Algo le duele al aire, además de una novela de 1962 La ciudad y el viento, un ensayo y cuatro antologías poéticas, pues también se dedicó a la crítica literaria.

Durante su carrera recibió múltiples reconocimientos, el más importante en 2014, el Premio Nacional para la Cultura y las Artes, además de el más significativo, una librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) con su nombre en Zacatecas.

Dolores Castro falleció en su amada ciudad a los 98 años.

LEG