Semarnat sembrará casi medio millón de árboles por donde pasará el Tren Maya.
Foto: Archivo | El Senado cita a comparecer a Javier May Rodríguez, director de Fonatur  

Morena y aliados en el Senado de la República frenaron la urgente resolución de tres puntos de acuerdo para citar a comparecer a las autoridades correspondientes para que respondan sobre las diversas irregularidades derivadas de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya (Cancún-Tulum).

Con un mínimo de diferencia en la votación nominal, no se admitió con 44 votos a favor, 47 en contra y dos abstenciones considerar de urgente resolución la proposición con punto de acuerdo de la senadora del PAN Mayuli Latifa Martínez Simón, por el que el Senado cita a comparecer a Javier May Rodríguez, director de Fonatur.

Te podría interesar: Nuevo video de Greenpeace exhibe una caverna en el Tramo 5 del Tren Maya

Además, a María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora Federal del Medio Ambiente. El dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que preside el senador del Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello, el propio presidente de la Comisión en materia y la senadora Gabriela Benavides se mantuvieron afuera del Pleno y soslayaron votar el dictamen y poner en debate el tema sobre el mega proyecto insignia de la 4T.

Te podría interesar: Aeroméxico cancela vuelo de Felipe Calderón y es trolleado en redes

En segunda votación nominal, no se admitió con 39 votos a favor, 52 en contra y cuatro abstenciones considerar de urgente resolución la proposición con punto de acuerdo de la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, para solicitar la comparecencia de los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ante el Congreso de la Unión.

Y tampoco la proposición con punto de acuerdo que presentó la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, para exhortar a Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a que convoque a la realización de la consulta a pueblos y comunidades indígenas, respecto del cambio de trazo del tramo 5 del Tren Maya, que comprende el trayecto Tulum-Cancún.

OH