VIDEO. AC y ONG’s documentan hallazgo de cenotes en construcción de Tren Maya 
Foto: Twitter | Através de change.org recolectan firmas para detener el proyecto del Tren Maya  

Daños al medio ambiente, así como el hallazgo de restos arqueológicos, por la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán, han sido denunciados por asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales (ONG’s).

A través de videos posteados en redes sociales han señalado las labores de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) después de que habrían encontrado restos de asentamientos humanos al interior de una cueva.

Te podría interesar: Reportan 2 mil 758 nuevos casos de Covid-19

“Alrededor de este lugar se encontraron señal de asentamientos humanos y se entiende y se comprende, puesto que está cerca de una fuente de agua que ocupaban precisamente para subsistir.

“Adentró hay varios adoratorios y hay material arqueológico que están ellos tratando de rescatar antes de que se cubra porque dentro de poco se va rellenar sin importar lo que va a caer en el manto acuático que está”, señaló la autora del video publicado en la cuenta de Selvame del Tren, que a través de change.org recolectan firmas para detener el proyecto del Tren Maya.

Por su parte, Greenpeace resaltó la fragilidad del suelo por donde pasará el tramo 5 del Tren Maya, “El terreno está lleno de cuevas inundadas y semi-inundadas”.

Te podría interesar: José Ramón López Beltrán responde ante “Lego” de la Casa Gris

Asimismo, alegan que si el proyecto impulsado por la actual administración sigue sin considerar los impactos en el medio ambiente, se perderá la “riqueza natural que ha puesto a México como uno de los países más hermosos. 

“Los cenotes que albergan vida, se destruirán. Las especies como el jaguar, símbolo de la herencia cultural maya, se quedarán sin su único hogar”.

OH