UCRANIA
Foto: Archivo | El mercado cambiario presentó cierta volatilidad y las tasas de interés registraron incrementos  

En el contexto en el que la actividad económica comienza recuperarse del choque provocado por la pandemia por Covid-19, el surgimiento del conflicto bélico en Ucrania se presenta como un reto emergente para la estabilidad financiera de México, consideró el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

En la sesión del CESF, en la que actualizaron su balance de riesgos y analizaron los desafíos que enfrenta el sistema mexicano en la actualidad, señalaron que en el país –en línea con lo observado a nivel global–, las variaciones en los precios de los activos en los mercados financieros reflejaron un ambiente de mayor incertidumbre.

Te podría interesar: Tropas rusas comienzan a retirarse de Chernóbil: EU

Además, el mercado cambiario presentó cierta volatilidad y las tasas de interés registraron incrementos generalizados.

En ese sentido, adicionalmente de la tensión geopolítica en Europa del Este, señalaron que los incrementos en las tasas de interés en las principales economías globales, la desaceleración de la economía mundial y las presiones inflacionarias, representan retos para el sistema financiero de México.

A nivel local, al interior del país, agregaron que los riesgos para la estabilidad financiera se centran en una mayor debilidad en el consumo e inversión, así como posibles afectaciones en las calificaciones crediticias soberanas y de Pemex.

Te podría interesar: Senado de México se solidariza con el pueblo de Ucrania

El CESF está conformado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

OH