La oposición en el Senado celebró que la SCJN invalidara el Panaut.
Foto: Cuartoscuro | El Senado de la República, expresó su preocupación por las graves violaciones cometidas en contra de la población civil  

A más de un mes de haber estallado el conflicto armado y la invasión de Rusia a Ucrania, el Senado de la República, expresó su preocupación por las graves violaciones cometidas en contra de la población civil y, expresó su solidaridad con el pueblo ucraniano ante la agresión de la que está siendo objeto.

“Manifestamos nuestra condena al hecho de que esta invasión haya causado y siga causando muertes en la población civil, y el desplazamiento de millones de personas, que ante el riesgo de la pérdida de su vida y la destrucción indiscriminada de su infraestructura buscan refugio en naciones vecinas”.

Además, rechazaron el uso de armas explosivas, químicas o nucleares en las zonas pobladas. “Los ataques militares contra civiles y bienes de carácter civil como residencias, escuelas y hospitales son intolerables”.

Por si te lo perdiste: CNDH pide al Senado citar a comparecer a autoridades que no acatan recomendaciones

El Senado refirió que esta situación ha provocado el mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

“Lamentamos que la población civil ucraniana, particularmente los grupos en situación de vulnerabilidad como personas mayores y con discapacidad, mujeres y niños, no tengan acceso a agua, alimentos, electricidad, y medicinas, ni a la infraestructura básica y servicios de salud”, refiere el posicionamiento.

Por si te lo perdiste: Rechazan Morena, PT y PES, pedir explicación sobre deforestación por Tren Maya

Ante ello, hicieron un llamado al respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario; así como a garantizar la protección de la población civil y permitir el acceso a Ucrania a todas las organizaciones humanitarias, sin restricciones, para que puedan prestar apoyo a la población civil.

En este mismo contexto, expresó su beneplácito a la Resolución de la Organización de las Naciones Unidas propuesta por los Gobiernos de México y Francia, por la que se hace un llamado al cese inmediato de las hostilidades, a la protección de los civiles y a respetar el derecho internacional humanitario.

LDAV