Salomón Jara pedirá mañana licencia como senador
Foto: Archivo | Morena cumplió con los requisitos de paridad al postular tres mujeres y tres hombres  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura de Salomón Jara a la gubernatura de Oaxaca.

Por mayoría de votos, rechazaron las impugnaciones de la senadora Susana Harp, por lo que el morenista podrá iniciar su campaña el próximo domingo.

Te podría interesar: Confirma Ricardo Monreal dar positivo a Covid-19

Los magistrados rechazaron un proyecto de sentencia que ordenaba a Morena que postule a una mujer como candidata a la gubernatura de Oaxaca.

Determinaron que el partido guinda cumplió con los requisitos de paridad al postular tres mujeres y tres hombres para las elecciones del próximo 5 de junio.

La propuesta del magistrado José Luis Vargas era aplicar una acción afirmativa de paridad de género para esa entidad que no ha sido gobernada por una mujer.

Te podría interesar: Morena y aliados frenan comparecencias por Tramo 5 del Tren Maya

“Es necesario vincular a Morena, partido político en donde milita y pretende ser postulada la hoy actora, a que valore los perfiles de las aspirantes que participaron en su proceso interno y que, en plenitud de su derecho de autodeterminación y autoorganización, postule a una mujer como su candidata a la gubernatura de la entidad”, indicaba el proyecto que fue rechazado por la mayoría de magistrados electorales.

El presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, aseveró que la convocatoria para la candidatura de Morena no fue impugnada ni las reglas de paridad del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se considera un hecho consumado la elección de Salomón Jara como abanderado morenista en Oaxaca.

OH