incendio nuevo león
Foto: @CONAFOR / Voluntarios intentan sofocar las llamas en la Sierra de Santiago, NL, y en la reserva de la biosfera El Cielo, Tamaulipas; en el Tepozteco, Morelos, el incendio fue controlado la semana pasada  

En lo que va del año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) registró mil 244 incendios forestales en todo el país, con un total de 32 mil 320 hectáreas de bosques de pino, arbustos y hojarasca afectadas.

En Oaxaca, 44 siniestros han consumido mil 800 hectáreas entre enero y marzo. Aarón Juárez Cruz, director de la Comisión Forestal estatal, indicó que actualmente la entidad tiene cuatro incendios activos: San Miguel Peras, San Miguel Chimalapas, San Pedro y San Pablo Ayutla, y Zanatepec.

TE PUEDE INTERESAR:   Pese a escándalos, Jaime Bonilla se reincorporó este martes al Senado

A su vez, tan solo en Tlajomulco, Jalisco, elementos de Protección Civil y bomberos han atendido 755 conflagraciones en lo que va de 2022.

La Conafor informó que tan solo este martes se registraron 42 incendios forestales en 14 entidades del país, donde trabajan en las labores de control y liquidación mil 395 combatientes de diversas dependencias.

El investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, Christoph Neger, detalló que las conflagraciones tienen mayor incidencia en los bosques templados de pino, que se ubican en la zona centro del país y alrededor de toda la Sierra Madre Occidental, Oriental y del Sur, mientras que en las áreas tropicales hay menos catástrofes.

“Si vemos un mapa a nivel nacional de la incidencia de incendios y agregamos los polígonos de las áreas naturales protegidas, podemos ver que la incidencia es menor en estas regiones porque ahí las comunidades aplican medidas de prevención; esto puede ser una estrategia para conservar bosques y selvas”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR:   Madre mata a su hija tras darle Clonazepam para que dejara de llorar

El especialista comentó que el fuego forestal es un gran reto para la conservación de los recursos naturales y para la investigación en cambio climático, por lo que resaltó la importancia de hallar nuevas maneras de manejarlo adecuadamente para evitar accidentes con resultados negativos para la sociedad.

En ese sentido, dijo que incluso algunas personas cuentan con herramientas que pueden servir para esta tarea. “Sin embargo, es necesario que sean capacitados para evitar poner en riesgo su propia vida”.

De acuerdo con la Conafor, en 2021 se registraron siete mil 337 siniestros que dañaron 378 mil 928 hectáreas, y en 2020 fueron cinco mil 913 siniestros que impactaron 660 mil 735 hectáreas.

MANTIENEN COMBATE EN NL

La Conafor reportó, hasta este martes, que se mantienen los trabajos para sofocar las llamas en la Sierra de Santiago, con un 40% de control y 25% de liquidación. Para ello, 346 combatientes se mantienen en la zona y operan siete equipos aéreos.

En tanto, en la reserva de la biosfera El Cielo, en el municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, ayer se mantuvo un avance de 60% en su control y 50% de liquidación.

 

LEG