Foto: Twitter/ @Jaime_BonillaV | Pese a escándalos, Jaime Bonilla se reincorporó este martes al Senado
Foto: Twitter/ @Jaime_BonillaV | Pese a escándalos, Jaime Bonilla se reincorporó este martes al Senado  

En medio de denuncias por presunta corrupción en contra de su administración en Baja California; el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez se reincorporó, este martes, al Senado de la República.

En este contexto, la oposición exigió investigar y sancionar a los responsables de las irregularidades por mil millones de pesos, detectadas en la cuenta pública 2020 del Gobierno de Baja California, de los cuales 200 mil millones de pesos corresponden al Ejecutivo estatal, y el resto a los municipios de Tijuana y Ensenada, durante la administración de Jaime Bonilla.

Te podría interesar:Ordenan a 13 gobernadores bajar propaganda por violar veda

El morenista enfrenta una denuncia contra funcionarios de su administración por el contrato a la empresa Nex Energy, que desarrollaría una planta fotovoltaica en Mexicali para proporcionar electricidad al Acueducto Río Colorado-Tijuana. Los permisos federales no fueron obtenidos y, sin embargo, se descontaron 123 millones de pesos de las participaciones federales.

Al respecto, la senadora de Acción Nacional, Gina Cruz Blackledge, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Fiscalía General de la República y a la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado de Baja California, para que investiguen a detalle y lleven a cabo las sanciones administrativas y penales que se deriven de las irregularidades detectadas.

Te podría interesar: Detienen a un joven por grabar a mujeres en baños de Puebla

“El monto total de las irregularidades detectadas asciende a más de un mil millones de pesos, lo que representa un considerable daño al erario. Tan sólo en lo relativo al Gobierno del Estado se han detectado irregularidades por más de 200 millones de pesos, de las cuales, un alto porcentaje, corresponde al sector salud; estas irregularidades son particularmente graves en un entorno de pandemia que ha causado muerte y dolor en el Estado”, indicó.

GR