contingencia ambiental
Foto: Cuartoscuro / Para disminuir emisiones, la CAMe recomendó facilitar y continuar con el trabajo a distancia para reducir viajes  

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la contingencia ambiental atmosférica por altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por lo que algunos vehículos de transporte no podrán circular.

A las 16:00 horas de este martes, en las estaciones de monitoreo Santa Fe y Merced se registraron concentraciones de ozono de 162 ppb y 156 ppb, respectivamente, por lo que la CAMe activó la fase 1 de contingencia ambiental con el fin de disminuir la exposición de la población al aire contaminado, y reducir la probabilidad de que este miércoles se alcancen de nuevo altas concentraciones.

TE PUEDE INTERESAR:   Cae ligado a homicidio de 2 policías en Azcapotzalco

Asimismo, para reducir la cantidad de emisiones, este miércoles 30 de marzo no podrán circular los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2; los que tengan holograma 1 cuyo último dígito de placa sea 2, 3, 4, 6, 8 y 0, así como aquéllos que su matrícula esté conformada sólo por letras.

Igualmente, el Hoy No Circula aplicará para los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0” y “00”, engomado rojo y con terminación 3 y 4 de placas, así como los vehículos con matrícula foránea que no porten holograma de verificación o que tengan holograma 1 o 2.

MEDIDAS DE SALUD

Respecto a las recomendaciones para la población, la CAMe llamó a las personas a evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

También se suspende cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, y se pidió no fumar en espacios cerrados.

TE PUEDE INTERESAR: Tras dos años de pandemia, vuelve la Flor más bella del Ejido

Además, para disminuir emisiones, el organismo recomendó facilitar y continuar con el trabajo a distancia para reducir viajes; realizar compras y trámites en línea; evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o cualquier producto que contenga solventes; así como bajar el uso de combustibles en casa, por ejemplo, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos.

Por su parte, las fuentes fijas de la industria manufacturera, de competencia federal o local que tengan procesos que generen precursores de ozono, deberán reducir 40% sus emisiones de precursores de ozono, además de suspender las actividades de mantenimiento, limpieza y desengrase que genere emisiones fugitivas de compuestos orgánicos volátiles (COV).

LEG