AMLO propondrá que en la reforma electoral se establezca que sea el pueblo el que elija a consejeros del INE y magistrados del TEPJF.
Foto: Cuartoscuro. AMLO propondrá que en la reforma electoral se establezca que sea el pueblo el que elija a consejeros del INE y magistrados del TEPJF.  

El Presidente informa que en su propuesta de reforma electoral buscará que sea el pueblo el que elija a los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF.

En “un adelanto”, el titular del Ejecutivo indicó que buscará que cada Poder del Estado proponga candidatos:

“Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados, de manera directa, con voto abierto”.

Te podría interesar: Justifica INE costos de la consulta de revocación

Esto, con la intención de que se acaben los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblo, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mandatario federal detalló:

“Los tres Poderes van a presentar a 20 ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad, cada Poder va a presentar a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados, y esos 60 van a ser votados; el que saque más votos, ese va a ser el presidente”.

Lo anterior, con el ánimo de acabar con los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblo.

López Obrador indicó que su propuesta de reforma electoral la presentará días después de la consulta de revocación de mandato (10 de abril).

Te podría interesar: Justifica INE costos de la consulta de revocación

Todo esto para que:

“Que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros, que no haya magistrados, que no tengan vocación democrática y también que se garantice el voto libre y secreto”.

LV