violencia
Foto: Cuartoscuro / Familiares de Jalix Rubio sepultaron ayer a la joven de 17 años, quien fue encontrada sin vida y con heridas de arma blanca en su casa, en el Estado de México  

Delitos en contra de las mujeres como secuestros, feminicidios y homicidios dolosos continúan a escala nacional, donde la estrategia del Gobierno de “abrazos, no balazos” no resuelve la problemática de fondo, e incluso algunos ilícitos se relacionan con el crimen organizado, indicaron especialistas.

En el caso de la privación ilegal de la libertad, se reportó un incremento de 180% al pasar de 10 ilícitos en enero pasado a 28 en febrero, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

TE PUEDE INTERESAR:   Marina intervino basurero de Cocula, señala el GIEI

David Saucedo, consultor en programas de Gobierno, dijo a este diario dicho delito está asociado a varias causales, como es la económica, la explotación sexual o el reclutamiento para pertenecer a las filas del narcotráfico.

En el caso de la explotación sexual, el también especialista en seguridad comentó que se trata “sobre todo de jóvenes de bajo nivel socioeconómico que no tienen acceso a la justicia y sus familias no hacen la denuncia”.

Este rubro, explicó, generalmente se deriva en trata de personas y lo cometen las bandas delincuenciales como cárteles de la droga.

Sobre el secuestro con fines de reclutamiento para el ejército del narco, Saucedo refirió que se trata de mujeres que tienen algún tipo de adicción y los criminales aprovechan esa situación para incorporarlas al narcomenudeo o a sus fábricas clandestinas.

“Luego tenemos el secuestro de migrantes, algunas chicas que en el trayecto se enganchan con estas bandas delincuenciales y normalmente las engañan diciéndoles que las incorporarán a una agencia de publicidad o de modelaje; en realidad es esclavitud forzada para comercio sexual”.

TE PUEDE INTERESAR:    Anulan cargos de homicidio contra de Alejandra Cuevas y Laura Morán

En el primer bimestre de 2022 los estados con el mayor número de este delito son: Veracruz con seis, Estado de México con cinco, así como Baja California y Chihuahua con tres, respectivamente.

El experto manifestó que también está la modalidad en la que las mujeres que trabajan con células delictivas bajo su propia voluntad e incluso de halconeo, son secuestradas o asesinadas por los bandos contrarios.

En este sentido, advirtió que se están registrando más reportes de desaparecidas que de feminicidios debido a que -expuso- no están encontrando los cuerpos, los criminales que las ultiman desaparecen los cadáveres colocándolos en fosas.

Y ASESINATOS SIGUEN

En cuanto a los feminicidios, de acuerdo con datos oficiales, éstos pasaron 949 en 2020 a contra 977 el año pasado, lo que representa un aumento de 3%; mientras que los homicidios dolosos contra ellas tienen una disminución de 2% -en el mismo periodo- al pasar de dos mil 792 a 2 mil 742.

Francisco Torres Landa, integrante del Consejo Directivo Une México, consideró que lo anterior no quiere decir que la resolución del problema esté mejorando, y externó su preocupación por la falta de medidas de fondo.

En este sentido, expresó que las estrategias que han comunicado a escala local, estatal y federal son declaraciones con corte político demagógico, y cuestiones como “abrazos, no balazos” son frases pegajosas, que no tienen una incidencia real en la calidad de vida de la población.

Por ejemplo, abundó Torres Landa, en 90% de los casos de violencia contra la mujer, la víctima conoce al agresor, hay un vínculo familiar o de otra naturaleza.

“Hay impunidad… la gente piensa que lo pueden hacer sin ninguna consecuencia y las autoridades se han encargado de estigmatizar que las mujeres denuncien, a raíz de los movimientos 8M estos tabúes se están derrumbando. (Sin embargo) estamos lejos de que la mejoría sea palpable”.

Los estados con mayor número de víctimas de feminicidio son Estado de México con 22; Veracruz, 15; Nuevo León, 14 y Ciudad de México, 12. En tanto en homicidios dolosos lideran Guanajuato con 61 víctimas; Michoacán, 52; Estado de México, 41 y Baja California, 37.

 

FRASES
“Los cárteles de la droga se involucraron en el secuestro y hay un boom, pero ya no es un delito con fines económicos se asocia con las actividades del narco”.
David Saucedo
Experto en seguridad

“Deberíamos tener un monitoreo permanente de las denuncias (…); observamos que tenemos juzgadores proclives a tomar decisiones irracionales”
Francisco Torres Landa
Integrante del Consejo Directivo Une México

 

LEG