ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro / Familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde 2014 acudieron a la Segob para escuchar el informe  

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) intervinieron en la zona del basurero de Cocula, en Guerrero, antes de que se diera a conocer la llamada verdad histórica sobre la desaparición de los 43 normalistas entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Así lo informó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante la presentación de su tercer informe, donde se presentó un video del 27 de octubre de 2014, en el que se observan actividades realizadas por la Marina, y que no constan en ninguna parte del expediente de investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En la Secretaría de Gobernación y ante familiares de los normalistas, se informó que se trata de una grabación efectuada durante más de dos horas, realizada por una aeronave no tripulada de reconocimiento ANX 3501 de la Semar.

El dron comenzó a registrar imágenes a las 6:39 horas, cuando dos camionetas de la Marina llegaron al basurero de Cocula. Un grupo de alrededor de 12 personas, presumiblemente elementos de la Semar, participaron en una acción de la que no existe registro hasta las 8:31 horas, momento en el que arribó la comitiva del entonces procurador, Jesús Murillo Karam.

En este lapso, indicaron, los elementos manipularon bultos blancos que sacaron de dos camionetas y se visualizaron tres bultos en la parte alta del basurero.

Posteriormente, un grupo de la Semar descendió al fondo de la hondonada y encendieron una hoguera, en el inicio de la pendiente. La explicación, señalaron, es que se realizó para que el dron ubicara el punto de interés. Poco después, los bultos desaparecieron.

En ese sentido, el reporte destaca que un grupo de marinos deambularon por la zona baja del basurero, donde se señaló que se habría incinerado a los estudiantes, por lo que el área quedó contaminada después de la presencia de los efectivos.

Y mediante la visión infrarroja de la aeronave no tripulada, detallaron, se apreció a un grupo de ocho personas en la parte baja de la zona, para finalizar la grabación a las 8:45 horas.

SIN RASTRO DE VIDA

Angela Buitrago, integrante del GIEI, comentó que dicho material permanece bajo resguardo y resaltó que el actual secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, les abrió la puerta para entrar a la dependencia.

“Lamentablemente, no tenemos ninguna noticia de indicaciones de vida de los 43 estudiantes. Cada una de las investigaciones que se han podido recabar por parte de la unidad especializada y el GIEI dan cuenta de fosas”.

Buitrago señaló que hubo una simulación en el caso de la desaparición de los normalistas; existen llamadas ficticias creadas por funcionarios y simulaciones en las fechas, lugares y formas en que se dieron las detenciones.

“Las autoridades omitieron y cambiaron información para ocultar lo que sabían. Por ejemplo, se decide capturar a personas como posibles responsables y a partir de esas detenciones se elabora una versión de los hechos”.

Y puntualizó que las tarjetas informativas de los policías de todos los niveles y las bitácoras eran falsas. “Hay información que se ha ocultado al GIEI, por ejemplo, que el Ejército controlaba el C4, que hubo investigaciones paralelas que no han sido compartidas”.

Al respecto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, comentó que “se demuestra que durante años se ocultó la información, se destruyeron pruebas, pero las estamos reconstruyendo en la medida de lo posible y por supuesto que ha habido resistencia”.

Abundó que falta información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero la principal resistencia está en sedes de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial, “es ahí donde hay que enfocarse de manera muy puntual, no habrá impunidad”.

CRONOLOGÍA DEL CASO

26 y 27 septiembre de 2014. Desaparecen en Iguala, Guerrero, 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Posteriormente, se da conocer que probablemente están involucrados Guerreros Unidos.

7 de diciembre. Los primeros resultados del análisis de restos localizados en el basurero de Cocula dieron positivo para la identificación de Alexander Mora Venancio.

2 de enero de 2015. El entonces procurador Jesús Murillo Karam presentó la llamada verdad histórica, “sin lugar a dudas las investigaciones llevan a concluir que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan. En ese orden”.

3 de diciembre de 2018. El presidente López Obrador firmó el decreto que ordena a las dependencias de la administración pública federal, a destinar y aplicar los recursos materiales jurídicos y humanos para conocer la verdad del caso Ayotzinapa.

16 de junio de 2021. Peritajes realizados en la Universidad con sede en Austria, arrojaron resultados positivos y se reconfirmó que los restos localizados en la barranca La Carnicería, en el municipio de Cocula, corresponden a los estudiantes Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz.

LEG