Se activa contingencia ambiental por altas concentraciones de ozono
Foto: Cuartoscuro | Se registraron concentraciones máximas de ozono en Santa fe y Merced  

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la contingencia ambiental atmosférica por altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por lo que algunos vehículos de transporte no podrán circular.

A las 16:00 horas de este martes en las estaciones de monitoreo Santa Fe y Merced, se registraron concentraciones de ozono de 162 ppb y 156 ppb, por ello la Comisión Ambiental activó la Fase 1 de contingencia ambiental, esto con el fin de disminuir la exposición de la población al aire contaminado, y reducir la probabilidad de volver a alcanzar el día de mañana altas concentraciones.

Te podría interesar: Aprueban diputados expedición de la Ley de Movilidad

Asimismo, para reducir la cantidad de emisiones, mañana 30 de marzo, no podrán circular los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2, los que tengan holograma 1 cuyo último dígito numérico sea 2.3. 4, 6.8 y 0, así como aquellos que su matrícula esté conformada sólo por letras.

También, el hoy no circula aplicará para los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0” y “00”, engomado rojo y con terminación 3 y 4 de placas, a la vez que los vehículos con matrícula foránea que no porten holograma de verificación o que tengan holograma 1 o 2.

Respecto a las medidas y recomendaciones para la población, el organismo llamó a las personas a evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 horas y 19:00 horas, asimismo se suspende cualquier actividad al aire libre organizado por instituciones públicas o privadas; y asimismo a no fumar en espacios cerrados.

Te podría interesar: “Debe haber piso parejo”, dice Sheinbaum tras emplazamiento del INE para retiro de propaganda

Además, para reducir emisiones el organismo recomendó, facilitar y continuar con el trabajo a distancia para reducir viajes; realizar compras y trámites en línea; evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o cualquier producto que contengan solventes, y reducir el uso de combustibles en casa, por ejemplo, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos.

En tanto, las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan procesos que generen precursores de ozono, deberán reducir el 40 % de sus emisiones de precursores de ozono, además deberán suspender las actividades de mantenimiento, limpieza, y desengrase que genere emisiones fugitivas de COV.

OH