santa
Foto: Especial / Santa narra la historia de una hermosa mujer de escasos recursos que, por una traición amorosa, se ve obligada a prostituirse en un burdel  

El 30 de marzo de 1932 se estrenó Santa, película que marcó un momento muy importante en la industria cinematográfica del país, ya que con esta producción México se convirtió en el primer país de Latinoamérica y habla hispana que logró filmar un largometraje sonoro con sistema óptico.

Santa narra la historia de una hermosa mujer de escasos recursos que, por una traición amorosa, se ve obligada a prostituirse en un burdel. Ahí, la protagonista se encontrará inmersa en un triángulo amoroso entre un torero al que ella ama y un pianista ciego que se enamora de ella en secreto.

TE PUEDE INTERESAR:   Facundo se une a los famosos que han criticado el Tren Maya

El filme se basa en la novela homónima de Federico Gamboa y fue protagonizada por Guadalupe Tovar, Carlos Orellana, Juan José Martínez Casado y Donald Reed.

La película fue bien recibida por el público, aunque también fue criticada por los sectores más conservadores de México ya que abordaba temas como la prostitución y romper las creencias de la castidad y la virginidad en la mujer. Sin embargo, esto no le impidió al filme convertirse en un éxito.

Los hermanos Joselito y Roberto Rodríguez fueron los mexicanos encargados de lograr la sincronía perfecta entre la imagen y el sonido del filme con ayuda de su Rodríguez Sound Recording System, además de trabajar en la película Santa también participaron en las películas ¡Ay, Jalisco, no te rajes! (1941), La pequeña madrecita (1943), Angelitos negros (1948), Huracán Ramírez (1953); entre otras.

TE PUEDE INTERESAR:   Muere la artista Raquel Pankowsky intérprete de ‘Martita Según’

Debido a su experiencia al estudiar en la Polytechnical School de los Ángeles California, los hermanos pudieron trabajar en sonorizar desde un camión 3 producciones independientes, logrando con esto que el cine mexicano pudiera independizarse del estadounidense.

Gracias a Santa la industria cinematográfica en México alcanzó uno de sus mejores momentos: la Época de Oro del Cine Mexicano donde se frenaría el avance de las productoras extranjeras que buscaban tener un mayor control en el mercado de películas comerciales hispanohablantes.

¿Sabías que?

La película protagonizada por Lupita Tovar dio inicio a la Época de Oro en México en la década de 1930, revolucionado al cine hispanohablante

 

LEG