gobernadores
Foto: Youtube/@Tribunal Electoral TEPJF. | Gobernadores morenistas y uno del Partido Verde fueron dados de baja en las publicaciones en sus redes sociales por no cumplir con la veda.  

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que 12 gobernadores de Morena y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) trasgredieron la veda por la consulta de revocación de mandato, por lo que les ordenaron bajar 48 publicaciones de sus redes sociales que publicitan logros de Gobierno.

Te podría interesar: Padres de los normalistas piden que mandos de la Marina tengan consecuencias jurídicas

Respecto a la queja, la mayoría de publicaciones, con 10, son de la Jefa de Gobierno de la CDMX, 3, de la gobernadora de Baja California; 2, de Baja California Sur; 7, de Chiapas; una, de Guerrero, Morelos, Nayarit, respectivamente, así como 11 de San Luis Potosí, 4, Sinaloa, 4, de Sonora, una, de Tabasco, dos, de Veracruz y una de Zacatecas.

En la víspera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la inaplicabilidad del decreto que permitía a los funcionarios publicitar logros y acciones durante el proceso de revocación de mandato.

También te podría interesar: «Sigo confiando en las instituciones»: Cuevas

Las publicaciones de los gobernadores, según el INE, no son informativas ni están las excepciones constitucionales sobre salud y protección civil, sino que son una “difusión expresa de logros y acciones del gobierno a su cargo, razón por la cual se ordenó a las siguientes personas, que de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas eliminen las publicaciones denunciadas e informen del cumplimiento de la medida cautelar dentro de las 6 horas siguientes a que ello ocurra”.

 

SLF