jonathan soto
Foto: Cortesía / Jonathan Soto, originario de Durango, comenzó practicando atletismo y aunque su meta era ser el mejor, la vida lo llevó hacía el esquí  

Convertirse en un atleta olímpico es un sueño para muchos atletas, aunque para otras, el destino les reserva ese lugar privilegiado sin que lo busquen, ese es el caso de Jonathan Soto Medina, a quien el deporte que lo llevo a disputar los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

El esquiador, originario de Durango, comenzó practicando atletismo y aunque su meta era ser el mejor, la vida lo llevó hacía el esquí.

TE PUEDE INTERESAR:   Canadá, la primera selección de Concacaf en obtener su boleto al Mundial de Qatar 2022

“La idea de ser grande en algo era un objetivo, ya sea en algún trabajo o en el deporte, sin embargo, enfocar mi vida atlética a unas Olimpiadas surgió hasta mi etapa en la preparatoria.

Admiraba la representación de los mexicanos en unos Juegos Olímpicos, pero nunca imagine ser uno de ellos”, dijo Jonathan Soto en entrevista para 24 Horas.

Y es que algunos atletas trascienden en su disciplina porque la practicaron desde pequeños, pero la pasión por el esquí de fondo surgió en Jonathan cuando un profesor le recomendó dejar el atletismo para representar a México en este deporte.

“Alrededor de los 15 años comencé a practicar el esquí, lo inicie para mantenerme en forma porque antes hacía atletismo, fui mejorando y me empezó a gustar así que decidí dejar esa disciplina para enfocarme más en el esquí”.

Aunque ya estaba decidido a representar a México, el proceso para hacerlo fue bastante complicado. Tener una vida social como cualquier otra persona no estaba en sus planes, entrenar era la prioridad para el duranguense. Perderse de fiestas era un sacrificio que tenía que hacer para llegar a lo más alto. Pero ese no era su mayor problema, tener un balance entre su trabajo y el entrenamiento fue lo más complicado.

“Romper el cochinito para empezar a participar en carreras que me ayudaran a mejorar fue algo complicado, ya que viajar para tener esas experiencias y sobresalir de mis compañeros para ir a los Juegos Olímpicos ha sido de las cosas más difíciles pero agradezco a mis amigos y a mi familia que siempre me apoyaron emocionalmente y económicamente”, aseguró.

Como se dice coloquialmente “todo trabajo tiene su recompensa”, y después de tanto sacrificio, Jonathan aseguro su plaza y con ello participar en sus primeros Olímpicos. Lo cual, en palabras del mexicano, “es un sentimiento indescriptible”.

“Es algo que te llena de orgullo, piensas en que vas a representar a tu país y cuando lo recuerdo, esa emoción vuelve. Tuve la fortuna de que cuando estaba en la villa olímpica, mi balcón diera hacía las banderas y ver la de México todos los días era recordar todo mi esfuerzo para llegar hasta acá”, expresó.

Participar en Beijing 2022 fue su sueño, pero la meta de Jonathan es continuar representando a México en todas las carreras que se pueda y sobre todo “el objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de Italia”.

FRASE
Admiraba la representación de los mexicanos en unos Juegos Olímpicos, pero nunca imagine ser uno de ellos”: Jonathan Soto

LEG