utilidades
Foto: Cuartoscuro / archivo / El Gobierno destacó la desaparición de la figura de subcontratación  

A fin evitar discrecionalidades en el reparto de utilidades, el Gobierno elaboró una guía para orientar a empleadores sobre las reformas a la Ley Federal del Trabajo sobre los montos.

La Secretaría del Trabajo recordó en un comunicado que las y los trabajadores tienen el derecho a recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o empleador por la actividad productiva o servicios que ofrece.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Ahorrar es imposible? Te damos tips y consejos para conseguirlo

Además, indicó que habrá un impacto positivo tras la desaparición de la figura de la subcontratación, y que comenzará a reflejarse cuando empresas y patrones realicen el reparto de utilidades entre mayo y julio de 2022.

 

Apuntó que con las nuevas reglas establecidas en la reforma de la Ley Federal del Trabajo para el reparto de utilidades, se prevé que los trabajadores reciban en promedio utilidades por 57 días de salario, equivalente a 18 mil 557 pesos, es decir, 2.59 veces mayor a lo que reciben actualmente.

TE PUEDE INTERESAR:     Nayib Bukele presume visita de Salinas Pliego y un regalo especial

Sostuvo que el cambio normativo no modifica el mecanismo establecido en la Constitución o en la Ley Federal del Trabajo en materia de reparto de utilidades, ni en sus fórmulas de determinación.

 

Aclaró que el cálculo del porcentaje de participación para los trabajadores en las utilidades debe corresponder al 10% sobre la renta gravable, tal como fue determinado en septiembre de 2020. 

 

 

LEG