La importancia del ahorro recae en las decisiones acerca de dónde lo guardas y para qué metas lo destinas. FOTO: Pixabay  

Ahorrar es uno de los hábitos más importantes para las finanzas de un hogar, lo más recomendable es que éste se adquiera desde la infancia.

El Instituto para el Ahorro Bancario (IPAB) a través de Francisco E. Velázquez Tolsá, director general jurídico de Normatividad y Consulta, brindó algunos consejos para que las familias lleven un círculo virtuoso con el dinero.

TE PODRÍA INTERESAR: Se tardará más en llegar a meta de inflación

La importancia del ahorro recae en las decisiones acerca de dónde lo guardas y para qué metas lo destinas.

Los pasos para ahorrar son sencillos, pero deben ser constantes:

• Identificar ingresos y gastos del hogar

• Elaborar un presupuesto

• No salirse del presupuesto

• Hacer un plan con metas

Además de ello, recomienda evitar acciones como comprar sin sentido y/o siguiendo las modas, invertir sin investigar o sin asesoría profesional concentrar tus inversiones en una sola meta o un solo sector, así como ahorrar en mecanismos informales.

Al respecto del último punto, advirtió sobre los siguientes riesgos:

Pérdida o robo del dinero

Engaños o estafas

Ausencia de control y de registro

Funcionalidad limitada

Rendimientos inseguros: ¿Quién responde?

TE PODRÍA INTERESAR: Fintechs ganan paso a la banca tradicional

Además, destacó que en el ahorro formal, tienes mayor seguridad y disponibilidad, gozas de certeza y confianza, puedes tener control y registro de tus operaciones; así como acceso a otros servicios financieros y al seguro de Depósitos Bancarios, el cual te protege en caso de que el banco se encuentre en problemas.

Finalmente, recomienda llevar un círculo virtuoso de ahorro que empieza con limitar el gasto, lo cual generará que te alcancen los ingresos, así, al momento de un imprevisto, podrás solventarlo con el ahorro y evitarás endeudarte.

klcg