TRIQUIS
Foto: Especial | Durante el enfrentamiento con los agentes, se abalanzaron sobre personas que se encontraban en mesas colocadas sobre la vialidad por restaurantes  

Comensales y comerciantes del Centro Histórico fueron agredidos durante una protesta de un grupo de indígenas triquis que buscan vender sus productos en la plancha del Zócalo capitalino.

Los hechos ocurrieron en la calle 16 de Septiembre, donde los comerciantes ambulantes se enfrentaron con policías tras acusar que no se cumplen sus demandas; durante el enfrentamiento con los agentes, se abalanzaron sobre personas que se encontraban en mesas colocadas sobre la vialidad por restaurantes de la zona.

Te podría interesar: Triquis se niegan a acatar lineamientos para venta en la calle: Secgob

Una ciudadana que labora en uno de los restaurantes de dicha calle fue agredida de forma directa tras intervenir para impedir que una agente de Policía fuera golpeada con un tubo, de acuerdo a su declaración en video, en poder de 24 HORAS.

¿Quiénes son?

Este grupo de comerciantes ambulantes es el mismo que el martes pasado incendió las pertenencias (incluida una bicicleta) de una funcionaria capitalina, luego de que les fueron decomisadas diversas mercancías que ofertaban precisamente en la Plaza de la Constitución.

La Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, de la Secretaría de Gobierno (Secgob) local, informó que se trata de una organización que se ha negado a ser reubicada y a acatar los lineamientos del Centro Histórico.

Señaló que la organización Grupo Artesanal Triquis de Oaxaca AC es liderada por Gustavo Martínez Merino, a quien siguen un aproximado de 30 personas, en su mayoría familiares.

También destacó que durante los últimos seis meses la organización antes mencionada ocupó diversos espacios para vender sus mercancías, como el Kiosko Morisco en Septiembre, apoyándole la Subsecretaría con una carpa de 50 por 5 metros.

En octubre y noviembre se establecieron en Bucareli y Reforma, mientras que en diciembre colocaron 10 carpas de 5 por 5 en la Romería de Reforma.

Y para enero y febrero laboraron en el Monumento a la Revolución, entre otros espacios.

Te podría interesar: Triquis bloquean Eje Central en su cruce con avenida Juárez

Tras estos antecedentes, el domingo se dialogó en cuatro ocasiones durante una manifestación que realizaron en el Zócalo, donde se les ofreció espacios para venta en la Plaza Garibaldi por 15 días.

Así como una reunión con la subsecretaría Dunia Ludlow, de acuerdo a su solicitud de ser recibidos por ella el jueves 24 a las 13:00 horas.

Estos ofrecimientos fueron rechazados por el propio Gustavo Martínez, argumentando que se niega “rotundamente” a ajustarse a los lineamientos de trabajar 15 días dentro de carpas itinerantes y descansar 15 días, ya que solamente aceptaría si se le permite instalarse por un mes mínimo. Renunciando también a la reunión que se le ofreció con Ludlow y al espacio en Garibaldi.

 

EAM