Monreal Ávila adelantó que el Senado podría hacer modificaciones a la reforma eléctrica en caso de que los Diputados la aprueben.
 

Si la Cámara de Diputados aprueba la reforma eléctrica sin modificaciones, el Senado tendrá que hacer los cambios pertinentes, de lo contrario terminará en paneles internacionales lo que generaría pérdidas millonarias para nuestro país, advirtió el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Consideró que si los empresarios sienten afectados en sus intereses, será inevitable que acudan a instancias internacionales, por lo que ofreció total apertura para revisar y atender algunas observaciones que se tengan por grupo de inversionistas, empresarios o estudios de la materia energética y eléctrica.

Te podría interesar: Gestiona Ricardo Monreal, recursos para apoyar a Zacatecas

El senador recordó que como país, México renunció en todos sus tratados comerciales a la jurisdicción nacional, “es decir, que todos los conflictos que se presenten sobre interpretación de leyes, tienen que ser dirimidos en paneles internacionales y en estos lugares de arbitraje internacionales normalmente no nos va bien y son muchos miles de millones de dólares lo que estaríamos en riesgo de estar pagando si se aprobara en esos términos”, alertó el senador de Morena.

Ante ello, señaló que su posición en este momento es que una vez que les llegue la minuta, “el Senado actuará como siempre lo ha hecho, con reposo y con moderación, pero yo voy a hablar con todos los coordinadores para imprimirle el ritmo conveniente a la minuta que nos llegue de la Cámara de Diputados, sí es que se aprueba”.

Confió en tener éxito en la negociación y que lograr convencer a algunos grupos parlamentarios de oposición para acompañar la reforma eléctrica “siempre y cuando sufra modificaciones en la Cámara de Diputados y acá podamos allanar o hacerlas en la Cámara de Senadores”.

Te podría interesar: Se reúne Ricardo Monreal con secretario de Gobernación

El senador Monreal advirtió que de no llegar la minuta al Senado antes del 15 de abril, será muy difícil aprobarla en este período ordinario que termina el 30 de abril, por lo que podría convocarse a un extraordinario.

LV