Mauricio Juárez

 

El presidente López Obrador llegará fortalecido a la revocación de mandato. Después del escándalo de la “casa gris” de su hijo José Ramón, que le costó varios puntos de popularidad, la inauguración del Aeropuerto “Felipe Ángeles” le dio un nuevo respiro al poder presumir una de sus grandes obras concluidas.

Para el tabasqueño, la revocación de mandato es prioridad para continuar con su proyecto de Gobierno. También lo es para afianzar su comunicación política. La polarización le dejó buenos dividendos en los tres primeros años, pero este proceso será un elemento para radicalizarse o moderarse.

Será, asimismo, el banderazo de salida para diseñar su estrategia con miras al 2024, cuando buscará imponer a su sucesora o sucesor en la Presidencia.

Por esa razón, legisladores de Morena se apresuraron a aprobar un polémico decreto para que los servidores públicos puedan hacer propaganda gubernamental y del propio proceso, bajo el falso pretexto de que el INE no informa.

En esa guerra entre el Gobierno y Morena con el INE, Lorenzo Córdova acusó que “se viven tiempos de tramposos”, en alusión a ese decreto y a la violación sistemática a la ley que los propios legisladores oficialistas aprobaron y que decidieron modificar a un mes de la consulta.

De acuerdo con el órgano electoral, como parte de las acciones de difusión y comunicación, se han transmitido más de 600 mil spots en radio y televisión, se contrataron casi 6 mil espacios en medios exteriores, además de entrevistas en medios de comunicación de funcionarios del INE, entre otras acciones.

En Palacio Nacional pretenden que 40% del padrón electoral salga a votar (casi 93 millones de personas) para que sea vinculante, lo que le permitiría a López Obrador seguir gobernando de manera unipersonal y consolidar su liderazgo de cara a la sucesión presidencial.

Cualquiera que sea el resultado, el tabasqueño irá contra el INE. Buscará, a través de una reforma electoral, desaparecerlo o designar consejeros a modo. La misma suerte podría correr el Tribunal Electoral.

Por eso, la siguiente parada es la revocación de mandato y para ello ha dado instrucciones a Morena y a los funcionarios de su Gobierno de echar a andar la maquinaria electoral.

Directo. Carlos Slim ha dejado de ser esa voz sensata que muchos escuchaban. Se ha convertido en aplaudidor del Gobierno. En 2018 advirtió que cancelar el Aeropuerto de Texcoco significaba suspender el crecimiento de México, pero el lunes elogió el “Felipe Ángeles”: “Es una construcción espectacular en un tiempo extraordinario”. Una de sus empresas fue la responsable de la obra de la parte que se desplomó de la Línea 12 del Metro. Quizá por ello su sumisión.

Indirecto. Después del día de campo que tuvo en el Senado, donde se tomó fotos y selfies con los dóciles senadores, el proyecto de sentencia de la SCJN da un revés al fiscal Alejandro Gertz Manero al proponer un amparo liso y llano a Laura Morán. Días oscuros para el fiscal.

 

  @maurijua