Se “atasca” expedición de Ley de Movilidad
Foto: Cuartoscuro l A diario mueren 44 personas en hechos viales  

La expedición de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en la Cámara de Diputados se complicó de último momento debido a las reservas al dictamen que presentó Morena y que obligaron a la mesa directiva a decretar un receso de la sesión para reanudarla el próximo martes.

El dictamen en la Comisión de Movilidad fue aprobado en días pasados por unanimidad y se esperaba que la aprobación por el Pleno se realizara sin contratiempos y de manera expedita como se había acordado con organizaciones civiles.

Te podría interesar: Inicia el lunes proceso para dictaminar reforma energética

El diputado Salomón Chertorivski (MC) presentó el dictamen y destacó que cómo entre todos los legisladores lograron forjar un acuerdo de consenso “para darle a México una nueva coordenada para el desarrollo y la vida urbana, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, es momento de celebración política ciudadana y de orgullo colectivo”.

“Durante casi un siglo el orden urbano giró en torno al automóvil y nuestras calles, nuestra infraestructura, nuestras banquetas, incluso, nuestras viviendas le cedieron el protagonismo, depredando el medio ambiente, erosionando la salud y la convivencia, agotando el tiempo y la paciencia de las y los ciudadanos. Esto tiene que ser corregido mediante las orientaciones, ideas y previsiones que contiene esta ley”, dijo Chertorivski.

Detalló que a diario mueren 44 personas en hechos viales y estos siniestros son la primera causa de muerte de jóvenes en el país.

El legislador naranja mencionó que no era casualidad que el dictamen suscitara un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas sin excepción y lo celebró como un triunfo de la razón, de la capacidad de escucha, del diálogo y de la disposición.

El coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez fue todavía más allá y entusiasmado aseveró que no podrán contar “las miles de vidas que se van a salvar si esta ley se convierte exitosamente en una política pública, en una política de Estado del gobierno mexicano”.

“Lo celebro por cuatro veces, cuatro razones. Porque lo logramos por consenso, por su calidad y buena confección legislativa, porque fue el trabajo de legisladores, autoridades federales, locales y sociedad civil, y porque representa un cambio en las mentalidades de las mexicanas y los mexicanos”, expresó.

Te podría interesar: Alto general de EU acusa que en México hay espías rusos

Sin embargo, repentinamente, sin que hubiera desorden en el Pleno o algún diputado solicitara un receso, y durante la discusión en lo general, la presidenta de la mesa directiva, Karla Yuritzi Almazán, (Morena) decretó un receso en la sesión.

La diputada Ivonne Ortega (MC) dijo que se había aceptado que Morena presentara una reserva al dictamen, pero luego metieron 12 más, “iban a ser 13 reservas que podíamos discutir perfectamente bien y no entiendo porque la reserva hasta el martes”.

Pareciera, dijo, que hay intereses económicos o privilegios que quieren conservar de quienes han estado en contra de la nueva ley, particularmente de la industria automotriz.

OH