El Presidente no aceptó que un grupo de EU revise la iniciativa de reforma energética.
Foto: Cuartoscuro l Se calcula el crecimiento del sector en por lo menos un 6% anual  

El lunes se declarará en sesión permanente las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y la de Energía de la Cámara de Diputados con lo que se da el arranque formal para elaborar el dictamen de la reforma energética enviada por el Ejecutivo federal.

Luego de la reunión de las juntas directivas de ambas comisiones, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez (Morena), detalló que se estableció el método de trabajo para empezar la etapa del proceso legislativo de dictamen.

Te podría interesar: Alto general de EU acusa que en México hay espías rusos

“En ese acuerdo”, dijo, “se establecen todas las posibilidades de participación para todas las diputadas y diputados, y todos los grupos parlamentarios podrán aportar, podrán discutir, podrán objetar cualquier aspecto de un proyecto de dictamen que se hará llegar después de que se instalen en forma permanente las Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales”.

Dijo que hay otras iniciativas de reforma constitucional a los artículos 4, 25, 27, 28, que tienen que ver con la materia de la energía eléctrica y que tendrán que ser dictaminadas.

Rodríguez indicó que para eso se presentan al Pleno previa votación en las comisiones de dictamen, por lo que esperan que se puedan votar de una manera abierta, franca y democrática en abril.

Insistió en que los intereses de las empresas extranjeras están garantizados con la reforma pues se propone un sistema mixto con 54% de generación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 46% de la iniciativa privada.

Esto significa, enfatizó Rodríguez, que las inversiones de quienes ya están presentes en la industria eléctrica están garantizadas y que, considerando la transición energética que vive el mundo, y de la cual seguirá siendo parte México, el sector eléctrico estará creciendo de manera constante.

Te podría interesar: Citan a reunión en el Senado a Delfina Gómez

Dijo que se calcula el crecimiento del sector en por lo menos un 6% anual, lo que significa que, de ese porcentaje, “que se convierte en el nuevo 100% de requerimiento de nuevas inversiones en el sector eléctrico, 54% lo cubrirá la CFE y 46% la iniciativa privada”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), agregó que todo el contenido y alcance legal de los contratos y de los permisos será respetado y así está planteado en la iniciativa del Presidente.

OH