Una jueza de Control determinó que Cuevas Nieves no cumplió con la disculpa pública del acuerdo reparatorio.
Foto: Cuartoscuro. Sandra Cuevas deberá pedir una disculpa pública y tomar terapia contra la ira como parte de su acuerdo reparatorio.  

Sandra Cuevas, alcaldesa con licencia de la Cuauhtémoc logró un acuerdo reparatorio con los policías a los que agredió por lo que podrá retomar su cargo.

Así lo informó el Ulises Lara López, Vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Lara López indicó que Cuevas Nieves deberá ofrecer una disculpa pública a los oficiales, pagar los equipos destruidos y deberá tomar terapia de control de la ira durante seis meses.

“La mañana de este jueves 24 de marzo se autorizó un acuerdo reparatorio en el proceso que se sigue en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc”.

El vocero de la Fiscalía capitalina refirió que en la audiencia que tuvo lugar este jueves -a petición de la alcaldesa con licencia- Sandra Cuevas reconoció los hechos tal y como el Ministerio Público lo acreditó.

De ahí que la alcaldesa deberá pagar un radio y un teléfono celular, además de ofrecer una disculpa pública -por lo que respecta al delito de abuso de autoridad-.

Por lo que, antes de las 15:00 horas la alcaldesa deberá ofrecer una disculpa pública a los mandos policiacos por su comportamiento además

“deberá someterse a tratamiento psicológico y abstenerse de contactar a las víctimas (…) deberá abstenerse de hacer alguna alusión a los hechos (…) además se estableció como parte del plan de reparación de daños, la exhibición del pago de 30 mil pesos a cada una delas víctimas que se deberá presentar el 28 de marzo”.

Tras lo anterior, cesarán los efectos de las medidas cautelares impuestos en la audiencia inicial.

Te podría interesar: Sandra Cuevas pide licencia para enfrentar acusación en su contra

El 12 de febrero la Fiscalía capitalina inició una investigación en contra de la alcaldesa, tras una denuncia de dos mandos de la Policía Auxiliar por los delitos de privación de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resulte.

De acuerdo el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, tras varios operativos para reordenar el comercio informal en el Centro Histórico, en coordinación con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, se generó un diferendo con relación a la competencia en el tema de la venta en vía pública.

De manera urgente, ambos mandos policiales fueron convocados para atender una reunión con Sandra Cuevas.

Las primeras investigaciones, arrojaron que en la oficina donde despacha la alcaldesa, se encontraban la titular de la demarcación y varias personas más, entre ellas la Directora de Mercados y Vía Pública, así como el Director General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Tras las entrevistas rendidas por los afectados, quedó asentado en la indagatoria que ambos uniformados fueron agredidos tanto verbal como físicamente, en repetidas ocasiones por la titular de la alcaldía, así como por varios hombres que ahí se encontraban.

También señalaron que fueron despojados de sus radios de transmisión y privados de su libertad, por instrucciones de la alcaldesa, por más de una hora en otro salón de la referida demarcación, además de que fueron videograbados.

Dos días después, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó que exista una persecución política contra, Sandra Cuevas, pues señaló que la demanda que enfrenta la alcaldesa de Cuauhtémoc es un tema judicial.

Por su parte, la Fiscalía detalló el 24 de febrero que solicitó una audiencia inicial sin detenido para formular imputación, misma que debió ser aplazada luego de la inasistencia de la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc.

La audiencia fue solicitada tras la probable comisión de los delitos de robo y abuso de autoridad, ocurridos el pasado 11 de febrero, los cuales fueron denunciados por dos mandos de la Policía Auxiliar ante el agente del Ministerio Publico de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

Te podría interesar:  Rechaza Fiscalía persecución política contra Sandra Cuevas

Después un Juez de Control ordenó la suspensión temporal del cargo de alcaldesa de Cuauhtémoc.