Revocación de mandato
Captura de pantalla: Twitter/@INEMexico | La consulta de revocación de mandato se llevara a cabo este 10 de abril.  

A pesar de la poca difusión, los ciudadanos ya tienen información para decidir su participarán en consulta de revocación de mandato que se llevara cabo el 10 de abril próximo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los ciudadanos aún con poca información, con poca difusión, ya tienen los elementos básicos y se trata de la democracia, es una consulta y a todos los mexicanos nos importa mucho participar, ser tomados en cuenta, de modo que ya usted sabe que el día 10 de abril habrá esta consulta y es algo legal, legítimo, está en la Constitución, pero demás tiene que ver con la democracia”, dijo.

Te podría interesar: Gasolina se subsidia para evitar inflación: AMLO

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo expuso que aún con todos los obstáculos, los ciudadanos ya tienen la información y ellos van a decidir si participan o no participan, si votan en un sentido o en otro.

“A regañadientes, pero ya se sabe un poco más”, señaló.

Desde el Salón Tesorería López Obrador mencionó que hubiera deseado que se diera una difusión completa, pero acusó que no fue posible, porque ni el INE, ni los medios de información le han dado hasta ahora la importancia que tiene este proceso democrático.

“También hubiésemos deseado que se instalarán casillas para que todos pudieran participar y les quedaron cerca de las casillas, pero no es así, sólo se van a instalar el 30% de las casillas que se instalan en una elección para elegir representantes”, apuntó.

Te podría interesar: Acusa a AMLO que famosos contra el Tren Maya usaron teleprónter.»Alguien está detrás»

Sin embargo el pasado 13 de enero el Gobierno de México  presentó un plan de austeridad para el INE para que pueda disponer de 2 mil 972 mdp para la revocación de mandato. Esto luego de que en el PEF 2022, la Cámara de Diputados redujera casi 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto del INE.

Desde 2018, la Cámara de Diputados le ha recortado al órgano electoral autónomo el monto solicitado. En ese año, la reducción fue de 800 millones de pesos; en 2019, de 950 millones; para 2020 subió a mil 071 millones; en 2021, se ubicó en 870 millones y para 2022 alcanzó una cifra histórica de 4 mil 913 millones de pesos; el total de esos recortes es de 8 mil 604 millones de pesos.

LEO