agua
Foto: Cuartoscuro / Barragán expresó que hubo compras de pánico de tinacos, tambos y tinas para acumular el agua  

En el arranque de los cortes en el suministro de agua en Nuevo León, autoridades estatales llamaron a no caer en pánico ante la escasez y no acumular el líquido en exceso, ya que se ha registrado una escalada de 18% en el consumo durante los últimos días, lo que pone a la entidad en semáforo “súper rojo” por la crisis hídrica.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, indicó que hasta la semana pasada habían reportado consumos aceptables, pero entre lunes y martes aumentó en promedio a 16,436 litros por segundo, lo que son “cifras inauditas” que nunca se habían dado y que se explican por un tema de miedo enorme entre la población, ante la instrumentación del plan Agua para Todos, cuyo objetivo es llegar a los 12 mil litros diarios por segundo para contrarrestar la carencia del líquido en la zona metropolitana de la capital del estado.

TE PUEDE INTERESAR:   Abandonan 7 cuerpos calcinados en un vehículo en Guanajuato

“El viernes trajimos 13 mil 596 litros por segundo, pero de pronto lunes y martes fueron de locura; el lunes, día previo al inicio del nuevo programa, el consumo nos subió a 16 mil 436 litros por segundo. Y el martes, ya iniciado el programa(…) llegamos a 16 mil 116 “, detalló el titular de la paraestatal.

Barragán expresó que hubo compras de pánico de tinacos, tambos y tinas para acumular el agua.

“Si bien queríamos anunciar hoy (ayer) que ya estábamos en semáforo (de consumo) amarillo, la realidad es que conforme a los últimos días estamos en semáforo súper rojo, lo que sí es inquietante y preocupante”, enfatizó en conferencia de prensa.

Infografía: Xavier Rodríguez

LAS MEDIDAS

El Gobierno de Nuevo León anunció el inicio, este martes, del programa Agua para todos en la zona metropolitana de Monterrey, ante la sequía que se refleja en las presas La Boca y Cerro Prieto, las cuales, alertó, hasta ayer se encontraban en 14.2% y 7.5% de capacidad, respectivamente, es decir, cuentan para consumo de cuatro y 14 días, respectivamente.

La reducción del agua está dividida en siete zonas, las cuales un día a la semana estarán sin el abastecimiento, solo entre las 5:00 horas y las 9:00 horas, mientras que no habrá líquido a partir de esa hora y hasta las 5:00 horas del día siguiente.

LEG