La industria del cine se ha caracterizado por tener proyectos en los que los protagonistas son los hombres pero hay directores que buscan dar la vuelta en estos temas. Tal es el caso de Franco Lolli quien presenta su más reciente filme Litigante.

Esta película nos cuenta la historia de Silvia, una madre que es soltera y que está acusada de corrupción en su trabajo. En medio de su crisis debe lidiar con el cuidado de su hijo pequeño y ver por su madre enferma. A pesar de enfrentarse a diversos problemas el amor llega a su vida en varios años.

“Pasaron dos años para que llegara a México. Es un retrato femenino de una mujer que enfrenta muchas cosas a la vez. Es una película de una crisis existencial que toma la forma de muchísimos problemas que se deben lidiar”, compartió Franco en entrevista con 24 Horas.

A lo largo de su carrera, Franco ha estado en festivales como Cannes y ha tenido éxito con sus películas en su natal Colombia y Francia. Él involucra a las mujeres como protagonistas ya que han sido parte de su vida.

“Los hombres y las mujeres no son dos especies diferentes. Somos humanos y convivimos juntos. Para mí tiene sentido filmarlas. Es porque las quiero más y es un homenaje a mi mamá y las mujeres que me criaron. Se me hacen absurdas las criticas que hacen contra quienes hacemos filmes con ellas”, compartió.

Algo que llama la atención de esta película es que cuenta con actores profesionales y amateurs. La protagonista de la historia es Carolina Sanín quien es una escritora colombiana.

“Hay que pintar con todos los colores. En general hago castings a profesionales y no. Escojo personas por su cercanía de sus personajes. En el caso de Carolina ella es una escritora importante en Colombia y es muchísimas cosas. Lo que necesitaba era a una mujer llena de experiencia”, compartió.

Sobre México y Colombia

Aunque cada país tiene su cultura o tradiciones hay ocasiones en las que coinciden en problemáticas. Colombia y México son países en los que el feminicidio y el narcotráfico son los que han opacado otras cosas buenas.

“No son muy distintos los problemas que tienen ambos países. Somos naciones hermanas en problemáticas como el narcotráfico y el machismo en donde las mujeres son cabezas de familia”, reflexionó.

Para Franco Lolli la madre es algo importante para la sociedad a pesar de la educación que se tiene.

“La madre es sagrada en estas sociedades. No sé si mi trabajo pretenda cambiar paradigmas. Yo represento a una mujer que no es la convencional la cual no es víctima sino que son fuertes, capaces  en luchas. Son las mujeres que me criaron”, finalizó.

LDAV