tepozteco
Foto: Cuartoscuro / El Gobierno federal envió dos helicópteros para sumarse a las labores para controlar el siniestro desde el aire, que se suman a los 435 personas que trabajan en tierra  

A más de 36 horas de iniciado el incendio en el cerro del Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos, se tiene un avance de 20% en su control; el fuego ha acabado con al menos 74 hectáreas de bosque de encino-pino y selva baja caducifolia, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través de su cuenta de Twitter.

La mañana de este miércoles se conoció que el presunto responsable sería un hombre conocido como El Pipiolo, vecino del pueblo de San Andrés de la Cal, quien presuntamente estaba bajo los influjos de las drogas y fue retenido por miembros del grupo Los Tejones, supuestamente mientras admitía haber causado el incendio.

TE PUEDE INTERESAR:   Sin control, incendio en el Tepozteco

Las llamas se originaron alrededor de las 16:30 horas de este martes en el paraje Los Corredores y se ha prolongado durante varias horas debido a las rachas de viento de 15 kilómetros por hora que se registraron anoche en la zona, de difícil acceso, dijeron autoridades municipales.

Comuneros conocidos como Los Tejones denunciaron en Facebook que el mal manejo del siniestro originó que el fuego se avivara y extendiera: “Pedimos a las brigadas de Conafor actuar responsablemente y coordinarse con las brigadas locales. Tenemos conocimiento que el incendio estaba casi liquidado y, lamentablemente, el uso de sus cortafuegos ha ocasionado este desastre”, escribieron en la red social.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO. Fuerte incendio afecta al cerro del Tepozteco, en Tepoztlán 

En su reporte de las 16:00 horas de ayer, la Conafor detalló que hay desplegados 435 elementos, entre técnicos especializados, pilotos, combatientes forestales, cuerpos de emergencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
También, laboran las brigadas de asociaciones civiles.

 

LEG