Propuso que en las constituciones y leyes locales se obligue a garantizar condiciones de seguridad para que jueces y magistrados locales no sean sometidos a presiones externas e internas. FOTO: Cuartoscuro  

Bajo el argumento de disminuir la impunidad y generar parámetros mínimos y bases generales para fortalecer las instituciones ministeriales de las entidades federativas, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, propuso dos iniciativas, una orientada a fortalecer los poderes judiciales locales y otra más, para la elección de los Fiscales locales.

TE PODRÍA INTERESAR: Derechos Humanos pide a hombre que acuda a ratificar denuncia… pero está en la cárcel

“Sin menoscabo del federalismo, ni una transgresión de la división de poderes, ni una irrupción en la esfera jurisdiccional de las entidades federativas”, la senadora de Morena y ex ministra de la Corte, consideró necesario generar parámetros mínimos y bases generales para fortalecer las instituciones ministeriales de las entidades federativas.

De esa manera propuso que en las constituciones y leyes locales se obligue a garantizar condiciones de seguridad para que jueces y magistrados locales no sean sometidos a presiones externas e internas.

Se plantea la necesidad de que desde la Constitución federal se establezca una base rígida de votación para la designación de magistrados, de manera tal que los nombramientos de magistrados deban tener el respaldo de una mayoría calificada de dos terceras partes del congreso local.

Además, busca establecer un estándar mínimo para acceder al cargo de magistrado o juez y la necesidad de un concurso de oposición en el proceso de designación, de manera tal que se fortalezcan los criterios de méritos.

Propone que el nombramiento del presidente de los tribunales sea siempre como producto de una elección entre el pleno y para un periodo de 4 años. Y busca la autonomía presupuestaria al disponer que el presupuesto del poder judicial local no podrá ser menor al del año inmediato anterior.

BUSCA PARÁMETROS MÍNIMOS PARA ELECCIÓN DE FISCALES LOCALES

En otra iniciativa, destacó que a pesar de los avances registrados durante los últimos 10 años en el ámbito federal del desarrollo de la Fiscalía General de la República, los avances el desarrollo institucional de las fiscalías de las entidades federativas ha sido muy disparejo y a menor velocidad de la necesaria.

De esa manera, propuso remarcar la importancia de la autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio de las fiscalías; establecer parámetros de elegibilidad, similares a los de los poderes judiciales locales, para quienes busquen ser titulares de las fiscalías.

TE PODRÍA INTERESAR: INE ordena retirar a AMLO propaganda sobre inauguración del AIFA

Asimismo destaca el establecimiento de periodos de 4 años, mecanismos de remoción y vías de ratificación para otro mandato, para las personas titulares de las fiscalías de las entidades federativas. Además de mecanismos de controles de poder con respecto a las ratificaciones de un segundo mandato al frente de las fiscalías.

Y establece la obligación constitucional de definir con claridad los mecanismos de servicios profesionales integrales en carrera de procuración de justicia, bases de ingreso, formación, permanencia, y profesionalización en general para las personas servidoras públicas de las fiscalías.

klcg